23 de junio de 2014 22:58

Créditos e incentivos económicos para ampliar el cultivo de aguacate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Negocios

La Corporación Financiera Nacional (CFN) entregará créditos para el sector maderero y forestal por USD 20 millones este año, dijo este lunes 23 de junio del 2014 María Soledad Barrera, presidenta del Directorio de esta entidad.

Según la funcionaria, los créditos son parte de un programa de incentivos para el sector forestal que se lanzó en el 2011 y el cual ya ha desembolsado hasta la fecha USD 36 millones. Esos recursos se destinaron a financiar 16 000 hectáreas (ha) de plantaciones de diferentes especies, en especial, teca, melina, balsa, entre otras. “Este año también se financiará aguacate”, dijo Barrera. El plazo de los créditos es de entre 8 y 20 años, según la especie.

Paralelamente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) entrega incentivos económicos no reembolsables a través de su Programa Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales.

El plan consiste en la entrega dinero a productores particulares, asociaciones comunitarias o empresas para financiar el costo de plantación y mantenimiento de plantaciones de laurel, balsa, teca, etc.

Este año este programa también incorporó al aguacate. Para recibir el desembolso, las plantaciones deben tener un año y pasar una inspección donde se observa la supervivencia de los árboles.

El plan arrancó en enero del 2013 y a la fecha el programa ya ha recibido 361 solicitudes de empresas, asociaciones comunitarias y productores particulares. Estos productores sembraron 19 300 ha. Hoy en un evento donde participaron autoridades del Magap y la CFN se entregaron USD 1,9 millones a los primeros 23 productores que ya pasaron las inspecciones. Hasta diciembre del 2014, el Magap entregará USD 9,5 millones.

El monto, que se entrega durante los cuatro primeros años de las plantaciones, no es reembolsable y se paga de acuerdo a una tabla, a la especie y al mantenimiento que se realice a la plantación, pero la que más recibe es la de aguacate.

Por ejemplo, un hectárea con 600 árboles de aguacate recibirá USD 2 588,25 en total en los cuatro primeros años de la plantación, si esta tiene 400 árboles el valor a cobrar será de USD 2 043,75. A diferencia de esta especie, una hectárea con 1 111 árboles de laurel recibe USD 1 952,25 en total en los cuatro años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)