29 de September de 2014 23:36

Reorientación de crédito, la prioridad de la Junta

Los miembros de la Junta realizaron ayer, en el segundo piso del Museo Numismático de Quito, su primera reunión. Foto: EL COMERCIO

Los miembros de la Junta realizaron ayer, en el segundo piso del Museo Numismático de Quito, su primera reunión. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 0
Mónica Orozco y Alberto Araujo. Redactores (I)

La reorientación del crédito y el mecanismo de cobro del 0,5% que pagarán los créditos son los temas prioritarios en la agenda de la Junta Reguladora Monetaria Financiera, que sesionó ayer por primera vez.

Sin alejarse del uso de lo simbólico que caracteriza la política gubernamental, las autoridades hicieron su primera reunión en el edificio donde funciona el Museo Numismático, en el centro de Quito.

Con mobiliario y cenefas de inicios del siglo XX, el lugar fue testigo de las primeras reuniones hace casi un siglo del Directorio del Banco Central. “Es muy simbólico porque representa volver a tomar la política monetaria y crediticia a favor de los ecuatorianos”, dijo el ministro coordinador de la Política Económica y quien preside la Junta, Patricio Rivera.
El Ministro explicó que la agenda de la Junta tiene dos temas prioritarios. El primero es la regulación para la orientación del crédito. “Cómo hacer que ciertos créditos como el productivo sean más atractivos y otros como los de consumo suntuario menos atractivo”.

De allí que en las próximas sesiones se tratarán normas para regular el encaje bancario, la liquidez, el patrimonio técnico, las tasas de interés, etc.

El segundo tema, según Rivera, es definir cómo operará el cobro de la tarifa del 0,5% en los créditos, que se pagará desde mediados de octubre, según lo fijó el Código Monetario.
Ayer, la Junta conoció el pedido de los bancos privados, que sugiere que el cobro de esta tarifa sea anualizada para créditos menores a un año (0,5% cuando el préstamo es a un año; 0,25% cuando es a seis meses, etc.), y flat (una sola vez) para préstamos a más de un año.

La flamante Junta también aprobó su reglamento de funcionamiento, que establece, entre otros, que las reuniones ordinarias se efectuarán el último miércoles de cada mes y de manera extraordinaria por pedido del titular de la Junta. Además, ratificó a Mateo Villalva como gerente del Banco Central, quien puso a disposición su cargo.

Pero el equipo técnico que apoyará a la Junta aún “debe fortalecerse”, reconocieron las autoridades. Según Rivera, contarán con el apoyo permanente de equipos de los ministerios que son parte de la Junta (ver gráfico) y de los entes que participan sin voto, como la Superintendencia de Bancos, el Banco Central, etc.

“Se va a fortalecer un poco más el equipo. Se requiere especialistas en temas de regulación que conozcan mucho de estos temas y que están siendo vinculados al equipo”, precisó, sin detallar el número de técnicos que trabajará con la Junta.

Préstamo a Petroecuador

El Ministerio de Finanzas ratificó que Petroecuador recibió un préstamo de USD 1 000 millones de la proveedora de derivados Noble Americas.

Esto será a cambio de que Petroecuador compre hasta el 55% de derivados de esta firma estadounidense durante los próximos cinco años.

La viceministra de Finanzas, Madeleine Abarca, detalló ayer que el crédito es a una tasa cercana al 6% y a cinco años plazo.
Rivera añadió que estos recursos son para la programación presupuestaria de Petroecuador del 2014 y que deberán ser destinados a su plan anual de inversiones.

El Ministro dijo en que la única garantía del Estado ecuatoriano es al préstamo y no a titularizaciones que se hayan realizado sobre la deuda.

Abarca señaló que el presupuesto de este año está financiado “completamente” y que la liquidez de la caja fiscal es de USD 1 633 millones al 25 de septiembre. Una semana antes este indicador alcanzaba USD 839 millones, según el Banco Central.

El aumento, según la funcionaria, se debe a desembolsos programados del Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar), saldos de colocaciones de bonos del Estado, desembolsos de China y otros créditos atados con multilaterales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)