19 de January de 2010 00:00

Los créditos tienen un bajo crecimiento

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Mientras los depósitos  del sistema financiero tuvieron  un ligero crecimiento  en 2009, la entrega de créditos evidenció un estancamiento. 

Las captaciones al público, en general, subieron  en 9,2% durante el último año, según las cifras que publica la Superintendencia de Bancos (SBS).

Entre las captaciones que más aumentaron  el año pasado estuvieron  los depósitos de ahorro en 14,8%, en tanto, los depósitos a plazo  registraron un alza  de 6,1%.

En palabras de César Robalino, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (ABPE), este incremento se dio  fundamentalmente  en diciembre.

En ese mes se registraron USD 1 166,2 millones más  respecto de noviembre anterior, por una mayor liquidez en la economía.
El pago del decimotercer sueldo y el empuje del gasto público incidieron en este aumento.

Sin embargo, la cartera de crédito no creció en la misma medida, de hecho no llegó  ni al 1%.

Los créditos comerciales  y de vivienda son los que más cayeron respecto de 2008  en el sistema financiero privado. 

No así en la banca pública, que registra cifras históricas de crecimiento de crédito, gracias a las inyecciones de recursos estatales. 

El crédito de consumo subió un 4%, mientras que el microcrédito fue el que más se incrementó, en un 8,7%, principalmente  por las cooperativas de ahorro y crédito.

Para Robalino, la caída del crédito  se debió a que  aún persiste una debilidad en la demanda.  “Creo que en dos o tres meses más va a crecer un poquito más por la liquidez”. Esto lo dijo por el  pago mensual de los ‘décimos’ en el salario de los trabajadores y la entrega de los fondos de reserva.

El descenso del volumen de crédito, añadió,  también impactó en las utilidades del sector al cierre del año pasado. Esto sumado al congelamiento de las tasas de interés y  la reducción de las tarifas de los servicios financieros originaron que las utilidades de todo el sistema  bajen de USD 346,7 millones, en 2008,  a USD 289,6 millones  en 2009,  es decir, una reducción del 19,7%. 

De los USD 289,6 millones, USD 217,6 corresponden a la banca. No obstante, los bancos: Pichincha, Guayaquil y Pacífico concentraron el 61,1% de las ganancias del sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)