2 de December de 2009 00:00

El crédito para generadores, con poca acogida

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones Quito y Guayaquil

Luego de 15 días de anunciado el programa de entrega de créditos 555 para la compra de generadores, el Banco Nacional de Fomento (BNF) de Quito apenas ha recibido tres  solicitudes  de este producto, de las que aprobó una.

Aunque la matriz de la entidad ofreció entregar datos nacionales  consolidados mañana, la baja acogida que ha tenido este crédito también se refleja en otras regionales como la de Guayaquil.

En las oficinas del BNF del Puerto Principal, de los usuarios que copan el segundo piso para informarse sobre las diferentes líneas de crédito, ninguno preguntó sobre los requisitos de préstamos para comprar generadores. 

El gerente del BNF de Quito, Cavalcanty Crespo, destacó que decenas de personas se han acercado en las últimas dos semanas para preguntar respecto a este crédito,  pero muy pocas han iniciado los trámites.

Tampoco ha tenido éxito el sistema de subsidios. El 12 de noviembre, la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, dijo que el BNF reembolsaría
entre el 5% al 40% de las facturas  generadores hasta USD 5 000 de pequeños empresarios.

Pero bajo este sistema no se ha hecho un solo reembolso ante la falta de pedidos, afirma Crespo.

Gina Tréboles fue la primera solicitante a quien se  aprobó el crédito para la compra de un generador. Ella tiene el negocio de una copiadora en el valle de Los Chillos  y el viernes pasado presentó la solicitud para adquirir una planta de 8 KW por USD 2 470.

El mismo día, un técnico del BNF visitó su negocio y ayer fue aprobado su crédito. Sin embargo, Tréboles dice que tuvo que esperar más de cinco horas en el BNF para hacer su solicitud, pues había clientes que solicitaban otros tipo de créditos.
 
En esta semana, sin embargo, la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi) hará el envío de un paquete de 100 solicitudes de sus asociados para aplicar a estos créditos. Bajo esta iniciativa, la Capeipi prevé hacer una importación directa de plantas de 15 KW de hasta USD 5 000 para reducir costos y presentar un solo grupo de aplicaciones.

Testimonios

Ximena Luzuriaga/  Cuenca

Cuando la luz se va salimos del aire

Los apagones son muy perjudiciales para nosotros, pues como somos una radio de servicio público no tenemos publicidad comercial y, por consecuencia, tampoco tenemos los recursos para adquirir una planta de generación. Por eso durante esta época hemos tenido una programación muy irregular.

Perdemos la señal cuando se corta la energía en el sector de Turi (en el sur de Cuenca) porque ahí están las antenas repetidoras y también salimos del aire cuando se corta la energía en el Centro Histórico, donde está la radio. Radio Matovelle pertenece a la comunidad religiosa de los Oblatos y su programación está compuesta por música ambiental. Por esa ausencia de comerciales nuestra emisora ambienta, por ejemplo, la música que se escucha en el parque Abdón Calderón y también se usa en restaurantes, hoteles, salas de espera, consultorios médicos, etc.

Andrés Dávila /  Guayaquil

 Espero que el 15 todo esto ya se termine

Los cortes   de  energía eléctrica sí     afectan nuestra actividad económica.  Esto   ocurre porque los clientes ya no vienen a comprar como antes. Ven que las  luces están apagadas y piensan que no estamos atendiendo, a pesar de que nos mantenemos dentro de nuestro negocio. 

Las ventas  se  han reducido en un 20%, desde que empezó la crisis energética. Lo bueno es que, hasta el momento,   no hemos perdido a nuestros clientes habituales. El problema se presenta porque no se ha generado una clientela nueva y eso nos preocupa porque es una de las temporadas más altas del año, ya que la gente puede gastar más.

También, el mantenimiento del generador que tenemos supone un gasto de USD 5  diarios en combustible. Si no contáramos con  este aparato, las frutas se dañarían y las pérdidas serían aún mayores, prácticamente estamos trabajando a pérdida. Por esta situación, tampoco compramos las frutas como lo hacíamos antes, por el miedo a que se pierdan. Esperemos que ya para el 15 de este mes todo estos problemas se solucionen, como ofrecieron las autoridades y el presidente Correa.  Redacción Guayaquil

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)