11 de abril de 2016 00:00

USD 2 000 millones negocia el Gobierno con el CDB de China

Una delegación de funcionarios permanece en China desde la semana pasada

Una delegación de funcionarios permanece en China desde la semana pasada. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 158
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 26
Alberto Araujo

El Régimen trabaja en un nuevo crédito en este año de
USD 2 000 millones con el China Development Bank (CDB).

Esto lo dio a conocer el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, en una entrevista concedida a este Diario la semana pasada.

El funcionario tenía previsto viajar esta semana para impulsar y monitorear esta operación, aunque puntualizó que el objetivo principal de su viaje al país asiático es avanzar en las etapas del financiamiento de la Refinería del Pacífico, que requiere de USD 13 000 millones para su construcción.

Aunque no dio detalles de intereses, plazos o si este crédito estará vinculado a una venta de petróleo a China, como ocurrió con el préstamo más reciente del gigante asiático, que se concretó en enero pasado, por USD 970 millones con el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC).

Este préstamo está atado a una venta de 76,3 millones de barriles de crudo Oriente y ­Napo, durante cinco años.

Respecto de la Refinería del Pacífico, Poveda detalló que se busca el 100% del financiamiento de la obra que se esperaría concretar en dos tramos. El primero a través de un crédito que cubra el 85% del valor y el segundo, con otro crédito para el 15% restante.

Para ello vienen participando en conversaciones con el Bank of China, que lidera el grupo de entidades financieras que estarían dispuestas a financiar la obra.

“Queremos avanzar en las etapas del financiamiento de la Refinería y tenemos una agenda de trabajo importante allá (en China). Hay un equipo técnico desde esta semana (la semana pasada) para esto. Y yo iría la siguiente semana (esta semana) para complementar ese trabajo”, dijo Poveda.

Se espera concretar el financiamiento de la obra este año, que vendrá atado al contrato de construcción que se venía negociando con Sinomach (China) y con Hyundai (Corea del Sur) en consorcio.

Aún queda por definir la participación que tendrá Pdvsa de Venezuela, que actualmente tiene 49% del paquete accionario de la Refinería del Pacífico. También está abierta la posibilidad del ingreso de un nuevo socio accionista dentro del proyecto.

“Siempre está abierta esa ­posibilidad. Incluso si llegamos a firmar el financiamiento, como está previsto para este 2016, seguiremos con la búsqueda de un socio inversionista”, advirtió el funcionario.

Otro ingreso de recursos para este año vendría de la entrada de una empresa de servicios en el campo Sacha, de Petroamazonas.

Poveda confirmó que se busca un adelanto de inversiones de USD 1 500 millones por este campo. Dijo que actualmente están en la etapa de selección de la empresa que lo intervendrá, para lo cual se perfila Halliburton entre otras cuatro.

Ese monto entrará directamente al Presupuesto General del Estado como parte de un convenio entre el Ministerio de Finanzas y Petroamazonas, en el cuál la primera entidad paga a plazos el monto adelantado de inversiones que ingresa inicialmente a la caja fiscal.

“Auca fueron USD 1 000 millones y con Schlumberger. En Sacha serían USD 1 500 millones. (…) Eso entra al Presupuesto General del Estado”, dijo el funcionario.

El secretario de Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, indicó que aún con los recortes presupuestarios efectuados, las necesidades de financiamiento superarían los USD 5 000 millones este año.

Esto, incluso si el Régimen realiza un significativo recorte del gasto público.

Advirtió que cualquier préstamo tendrá condiciones muy onerosas para el país, seguramente superiores al 6%, y que podrían comprometer venta de petróleo e incluso avales de entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, anunció en marzo pasado que requería ­hacer este año recortes por USD 800 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (5)