17 de octubre de 2015 15:27

La crecida del río Cutuchi no está relacionada con la actividad del volcán Cotopaxi

Las lluvias incrementaron el caudal del río Cutuchi. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

Las lluvias incrementaron el caudal del río Cutuchi. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 2
Cristina Márquez

La mañana de este sábado 17 de octubre del 2015, un tramo del río Cutuchi, en Lasso, un cantón situado a 20 minutos de Latacunga, en la Sierra Centro del Ecuador, amaneció represado y ligeramente desbordado.

La crecida del río se debió a las intensas lluvias que cayeron en el sector de San Agustín del Callo, Agualongo y Aglomerados desde el jueves 15 de octubre. Las autoridades descartan que la eventualidad esté relacionada con la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi.

"En la temporada invernal siempre ocurre lo mismo. Las lluvias incrementan el caudal de los ríos Cutuchi y Aláquez, y arrastran sedimentos. Según los reportes del Instituto Geofísico, no han descendido lahares y la actividad sísmica interna se mantiene como moderada", informó Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi.

En las comunidades, situadas en las riberas del río, los moradores permanecieron en alerta. "Aquí es normal que el río a veces baje con lodo, en el invierno crece el caudal. Pero como estamos en zona de riesgo nos asustamos porque no sabemos si se trata de lahares", contó María Patajalo.

Según ella, el río empezó a crecer la noche de ayer, viernes 16 de octubre. Desde las 17:00, el agua empezó a descender desde el coloso con lodo y piedras y para el amanecer de hoy los sedimentos represaron parte del río en el sector de Aglomerados.

"Estábamos inquietos, pero minutos después escuchamos el reporte oficial en la radio que nos entregó la Secretaría de Gestión de Riesgos que no se trataba del volcán Cotopaxi, por eso ya no hubo alarma", contó Segundo Toctaguano, otro morador.

Según el Instituto Geofísico, a actividad interna y superficial del coloso se mantiene moderada. Desde la noche del 16 de octubre y la mañana de este sábado 17 de octubre ha caído ceniza en las poblaciones de El Chaupi, Machachi y El Boliche, en la provincia de Pichincha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)