10 de April de 2010 00:00

Crecen sospechas sobre ataque de "hackers" en comicios colombianos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

DPA

Las primeras investigaciones por los problemas informáticos en los comicios parlamentarios del pasado 14 de marzo en Colombia apuntan a la actuación de "hackers" que bloquearon páginas de la organización electoral, según declaraciones del fiscal general, Guillermo Mendoza, conocidas hoy en Bogotá.

Mendoza comentó al diario "El Tiempo" que los expertos tienen indicios de un ataque sistemático contra la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), entidad encargada de organizar las elecciones y divulgar el conteo de los votos.

Las autoridades han encontrado evidencias de una cascada de miles de visitas simultáneas a direcciones donde se divulgaron los resultados electorales, lo que colapsó el sistema.

Algunas de las direcciones eran manejadas de forma secreta en la RNEC, por lo que la Fiscalía no descarta que la filtración obedezca a una ayuda interna de funcionarios del organismo a los autores del ataque informático.

Una firma de abogados que hizo un análisis privado concluyó que algunos "hackers" apuntaron no sólo a bloquear la página de la RNCE sino a ingresar al sitio donde se publicaban los resultados para modificarlos.

"Tenían información pero no las ruta exactas y no pudieron meterse en las bases de datos", dijo Andrés Guzmán, un portavoz de la firma de abogados.

El jefe de la RNEC, Carlos Ariel Sánchez, muy criticado por el gobierno y medios de prensa por la demora en la publicación de los resultados, dijo que el ataque pretendía "crear caos" en lugar de tratar de influir en el resultado de los comicios.

La Fiscalía llamó a declarar a todos los encargados de la plataforma técnica electoral para determinar lo ocurrido. La RNEC ha divulgado los resultados de las elecciones habitualmente rápido en los últimos años, pero en los comicios parlamentarios la demora fue notable.

La primera voz de alerta sobre una irregularidad fue hecha en medio del conteo de los votos por Iván Ribón, gerente de una firma contratada por una empresa de telecomunicaciones para transmitir la información, quien aseguró que un masivo acceso de solicitudes hizo colapsar el sistema, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía.

De acuerdo con el jefe de delitos informáticos de la Policía Judicial, Freddy Bautista, los ataques de este tipo ocurren "con relativa frecuencia" mediante redes internacionales de computadores infectados por "hackers" que buscan acceder a una página determinada de forma masiva.

Tras las elecciones parlamentarias de marzo, los colombianos están en medio de la campaña para los comicios presidenciales del 30 de mayo, que podrían tener una segunda vuelta el 20 de junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)