3 de October de 2014 20:51

Crece la oferta de las cocinas de inducción; falta el financiamiento

En el Magamaxi se venden modelos de cocinas de inducción de Indurama y Mabe. Foto: EL COMERCIO

En el Magamaxi se venden modelos de cocinas de inducción de Indurama y Mabe. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 11
Sorprendido 6
Contento 2
Alberto Araujo.  Redactor  albertoa@elcomercio.com

La oferta de cocinas de inducción ha crecido en las perchas de las principales cadenas de almacenes de la capital y a escala nacional en el último mes.

Sin embargo, de las nueve cadenas de almacenes visitadas por este Diario, solo en tres está habilitado el sistema de financiamiento del Gobierno mediante la planilla de luz.
Otra novedad que presenta el mercado es que hay almacenes donde no se respetan los techos de precios establecidos por el programa. Tampoco se ofertan aún las cocinas con los paquetes de ollas especiales de producción nacional para cocinas de inducción.

El Régimen lanzó en agosto pasado un programa para reemplazar 3,5 millones de cocinas de gas por cocinas eléctricas de inducción de alta eficiencia. El objetivo oficial es reducir el subsidio al combustible, que bordea los USD 700 millones anuales.

Este Diario hizo un recorrido por almacenes en el norte y sur de Quito de las cadenas La Ganga, Japón, Jaher, Artefacta, Orve Hogar, Comandato, Créditos Económicos, Marcimex y Concresa.

En todos se ofertan cocinas de inducción del modelo de encimeras, es decir, planchas de dos, tres y cuatro quemadores (focos o zonas) que pueden ir empotradas en un mueble o sobre una mesa.

Las principales marcas presentes en las perchas son Indurama y Mabe. La primera ofrece el modelo de dos quemadores a un precio promedio de USD 190 y un segundo modelo de cuatro quemadores a un costo de USD 312.Ambos modelos están en el programa promovido por el Gobierno y tienen 4 000 vatios (W) de potencia máxima.

Pero también se exhibe un tercer modelo de USD 390 que no está dentro del programa y tiene una potencia de 6 800 W.
En el caso de Mabe se ofertan tres modelos. El primero es de tres quemadores (USD 304) y un segundo de cuatro quemadores (USD 313). Asimismo, la marca ofrece un tercer modelo -al margen del programa de reemplazo de cocinas- de cuatro zonas (USD 412) y mayor potencia.

Aunque todas las cocinas de inducción pueden acogerse al subsidio de hasta 80 kilovatios hora al mes de energía, solo las cocinas dentro del programa del Gobierno podrán financiarse hasta tres años y pagarse a través de la planilla de luz.
Pero pese a que ha aumentado la oferta de cocinas en las perchas, el sistema para cancelar por estos electrodomésticos aún no está vigente en todos los locales.

Solo Marcimex, Créditos Económicos y Concresa cuentan con este sistema. En el resto de locales, el pago es de contado, con tarjeta de crédito o con crédito del almacén.

Marco Rosero, gerente de Concresa, explica que la demanda de estos productos todavía no despunta.

Normalmente vendía 300 cocinas de gas a la semana, pero la demanda de estos productos bajó a 50 a raíz del lanzamiento del programa de cocinas de inducción.

Durante las últimas tres semanas han llegado 100 unidades de estos artefactos a los 24 almacenes de Concresa, pero apenas ha vendido 50.
Y de este grupo, 40 unidades fueron adquiridas por una empresa para regalar a sus empleados. De las 10 restantes, seis fueron compradas al contado y solo cuatro se vendieron a través del financiamiento del Gobierno.

Este Diario buscó la versión del Ministerio de Electricidad sobre cuántos usuarios ya han accedido al sistema de financiamiento a través de la planilla pero no tuvo respuesta.
Finalmente, en los locales de almacenes Japón y de Orve Hogar de la Naciones Unidas, la cocina Indurama de cuatro quemadores cuestan entre USD 380 y 450 cuando el precio techo bordea los 312.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)