1 de November de 2009 00:00

La creación de los elencos nacionales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

La creación de tres nuevos elencos se especifica en el proyecto de ley oficial: la Compañía Nacional de Teatro, la de Artes performáticas y circenses y el Coro nacional; a ellas se suman otros  cuya estructuración se considere pertinente por las autoridades.

Otras dos ya existen, la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Sinfónica Nacional, que se reestructurarían, la segunda conformaría una red con las agrupaciones profesionales existentes en las provincias y las infanto-juveniles.

La ley de la Coordinadora País, según Adrián de la Torre, no se refiere a los elencos nacionales, pues “su  creación depende de las políticas que se consigan a través de los derechos en los cuales este proyecto hace hincapié”.

Alrededor del debate surgen preguntas sobre la situación y el desarrollo de los grupos independientes, se retoma la idea de autonomía de algunos organismos culturales y se cuestiona la conformación de dichos elencos, así como sus objetivos y procesos formativos.

Solo el proyecto oficial  aborda directamente este tema

Proyecto oficial
Artículo 78 .-  Los elencos nacionales.-  Los elencos nacionales operan como unidades desconcentradas administrativa y financieramente del Ministerio  de  Cultura.(...) Son elencos nacionales: 1. La Red Nacional de Orquestas Sinfónicas, conformada por las orquestas sinfónicas profesionales, de jóvenes e infanto-juveniles existentes y las que se creen de acuerdo con la Ley; 2. La Compañía Nacional de Danza; 3. de Teatro; 4.  de Artes performáticas y circenses; 5. El Coro Nacional; 6. Y otros elencos nacionales que se creasen. La operación (...)constará en el Reglamento a la presente Ley y en la regulaciones que expedirá el Min. de Cultura

Proyecto de la CCE*
Art. 7.-  Formarán parte del Sistema  las siguientes entidades:1. El Min. de Cultura;2. La CCE Benjamín Carrión;3. El INPC;4. La  Senplades;5. La Academia Ecuatoriana de la Lengua;6. La Academia Nacional de Historia;7. La Academia de la Lengua Quichua;8. Las Orquestas Sinfónicas del País;9. El Cncine;10. La Sociedad Ecuatoriana de Escritores;11. La Federación Nacional de Artistas;12. Frente Nacional de Artistas Populares;13. Entidades privadas sin fines de lucro y  no gubernamentales;14. Organizaciones comunitarias y colectivas que promocionan la cultura;15. Organizaciones gremiales de empleados de la cultura; y,16. Otros entes públicos y  privada (...)

Proy. de  C.C. País
Esta propuesta  no trata directamente la conformación de elencos. Un  artículo referente a la producción y difusión es:
 Art. 50.- Subsistemas:  El Sistema Nacional de Cultura contará para el cumplimiento de sus funciones con los siguientes subsistemas: Subsistema de Producción, difusión y circulación de bienes culturales: Tiene a su cargo el fomento de la producción artística y cultural en los ámbitos ciudadanos y especializados; la promoción, puesta en valor y difusión de los elementos culturales en la sociedad y el impulso a la circulación de los bienes culturales dentro y fuera del territorio nacional.

Punto de vista

María Luisa González Directora CNDE
‘Un tratamiento equitativo para todos’

 El Sistema debe dar un tratamiento equitativo a todos,  igualdad de  condiciones y de  distribución económica, ya sean proyectos independientes o paralelos. Nosotros pedimos que el encabezado diga Compañías y Elencos, ya que  una compañía incluye  a  administrativos y  técnicos, mientras que  un elenco se refiere a los bailarines. Queremos pensar que somos nosotros  de quien se habla  como Compañía Nacional de Danza, pero así como se plantea una red de orquestas, se puede crear un sistema con otras compañías descentralizadas, de otras regiones o estilos, que mantengan   autonomía y  libertad de creación. Considero importante que se pida planificación,  rendición de cuentas y  evaluación de desempeños. La CCE debe seguir funcionando pero entrar al Sistema. La Ley de País descarta la profesionalización.

Zaydum Chóez Actor del Cactus Azul
‘Debemos ser más tomados en cuenta’

No nos parece mal que existan los elencos nacionales, pero como parte de un proceso, que aquí no se ha dado. Los independientes estamos en riesgo,  no tenemos las garantías:   una compañía nacional  tiene  actores pagados,  infraestructura y difusión,   nosotros no tendríamos capacidad de subsistir frente a eso, estamos marginados.  Más bien habría que pensar en una  política  para subsidiar al teatro y convertirlo en una necesidad para el público. El Estado debe  valorar al arte como un eje fundamental que está en riesgo, para que  podamos vivir de lo que hacemos. La CCE  no ha cambiado, a los  independientes  nos trata como  organizaciones pero no como un peso,  cuando somos los que  damos vida al movimiento teatral; debemos  ser más tomados en cuenta, pero    no hay un miembro que nos represente en la CCE.

Javier Andrade  Investigador de Teatro y Ópera
Elencos nacionales, como laboratorios

Los procesos artísticos vinculados con los académicos pueden desarrollarse en espacios protegidos de  los procesos comerciales y  político-coyunturales. Por ello, es necesario tener elencos nacionales en todos los géneros, comprendidos  como laboratorios sustentados por el Estado, pero no solo desconcentrados, sino  autónomos y de investigación interpretativa de alto nivel. Los creadores tendrían impulsos si contaran con ello, para cumplir su función   frente a la sociedad. En tal sentido, falta especificar en las propuestas de ley la relación de dichas instituciones con el Estado en cuanto a su independencia de gestión, la cual tiene que hacerse desde criterios técnico-artísticos. Las leyes deben ser  tajantes en el diseño de las formas de administración financiera y artística, y obligar a la rendición de cuentas.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)