7 de June de 2009 00:00

‘El crack de YouTube’ es el arma de Perú para el juego con Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Esteban Ávila. Desde Lima

Hasta hace poco, los peruanos desconocían quién era Roberto Merino. Solo tenían referencias por el sitio de videos YouTube, en donde el menudo ofensivo aparecía haciendo malabares con el esférico. Estos videos lo acercaron a la Selección. 

La historia de este chiclayano de 27 años es paradójica, muy a tono con la situación actual del fútbol peruano. De niño tuvo que emigrar con su familia a España, en vista de que su madre ganó una beca para estudiar en una universidad de Cataluña.

Una vez en España, un especialista le dio el visto bueno para que ingrese en las divisiones menores del Barcelona. Merino hizo todas las divisiones inferiores en el actual campeón de la Champions e incluso llegó a actuar en el Barcelona B, la filial del equipo mayor, que actúa en la Segunda División B del fútbol ibérico.

Luego estuvo en el Mallorca, en donde coincidió con Samuel Eto’o, con quien comparte una amistad especial. El camerunés, cuando Merino jugaba en Grecia, compartía vacaciones con él.

Llegó incluso a la Selección Sub 21 de España, donde figuraba como Robi. Todavía no era conocido en Perú. Se hizo notorio en su país luego que la televisión difundiera algunas imágenes de su paso por el Mallorca juvenil.

Incluso, Julio César Uribe, DT por entonces de Perú, (2001) lo quiso convocar a las selecciones de menores, pero jamás existió un llamado oficial.

Sin embargo, su gran momento llegó en el fútbol griego. Completó dos temporadas en el Akratitos y en el Atromitos,  de Primera División. Luego, volvió a las ligas importantes el año pasado, a la Segunda División de Italia, con el Salernitana.

Aunque al inicio ni siquiera era convocado a la banca, luego fue importante para que su equipo no descienda de categoría. En Salerno se convirtió en ídolo y el alcance de los videos que circulan por Internet llamaron la atención del técnico José del Solar.

El ‘Chemo’ contó hace poco que, aparte de la prueba de las imágenes, recurrió a Jorge Hoyos, que es técnico en Grecia. Hoyos le certificó que se trata de un jugador de primera línea.

Entonces vino la primera convocatoria, para un amistoso con Costa Rica, hace un año, en Iquitos. No debutó porque llegó lesionado entonces.

Su último desempeño en Italia le abrió de par en par las puertas de la Selección. En esta semana, a su llegada al país, la prensa  debió preguntarle, apenas llegó, de qué juega y cuál es su estilo.

Del Solar planea ubicarlo en el partido de hoy como un volante media punta. De hecho, el entrenador peruano dice que en Italia, Merino ocupa esa posición con relativo éxito.

El jugador se muestra confiado  para el cotejo ante Ecuador. “Este es el momento ideal para debutar. Mis compañeros me dijeron que fue bueno no haber jugado antes contra Costa Rica, porque yo debía aparecer en un partido oficial”.

Merino quiere confirmar todas las expectativas que ha generado. “Tengo la responsabilidad de defender a la selección y me gusta asumirla. Los hinchas esperan algo de mi juego. Espero complacerlos”. Para la próxima temporada italiana, él cuenta con ofertas del Palermo y Parma de la Primera División. Esa es el arma secreta de Perú, el encargado de sorprender a propios y extraños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)