20 de septiembre de 2017 00:00

Consejo de Participación Ciudadana responde a consejeros suplentes

Raquel González preside el Consejo de Participación Ciudadana. Ella ha defendido el trabajo del organismo. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Raquel González preside el Consejo de Participación Ciudadana. Ella ha defendido el trabajo del organismo. Foto: Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se pronunció ayer, 19 de septiembre de 2017, en torno a las críticas que hicieran cuatro de los siete consejeros suplentes de ese organismo.

Para el vicepresidente del Cpccs, Edwin Jarrín, los suplentes están actuando en función de intereses políticos. “Al igual que todos los sectores que están atrás de la consulta, están desesperados por subirse, al vuelo, a la camioneta del reparto de las autoridades de control”.

Los suplentes habían dicho, un día antes, que los concursos de selección no se hicieron con independencia y la suficiente transparencia. Alertaron sobre irregularidades en el proceso de renovación parcial del CNE.

Además, sostuvieron que ellos no habían sido invitados a las sesiones para participar en el análisis de los temas.
Sobre esta último afirmación, Jarrín comentó que sí se han hecho invitaciones para las reuniones, desde la Presidencia. Incluso que una de las suplentes (Sonia Vera) ha intervenido en
varias ocasiones en las sesiones del Pleno.

Los suplentes están de acuerdo con la convocatoria a la consulta popular del Gobierno. Y, además, coinciden con la necesidad de las organizaciones sociales y partidos políticos de que es necesario cesar a las principales autoridades de control y también de fiscalización. De igual forma que se impulse una auditoría a los procesos de designación de las autoridades del Consejo de Participación.

Cinco de siete integrantes del Cpccs ocuparon cargos en el Gobierno pasado, antes de ser nombrados. Jarrín, por ejemplo, fue Secretario de Transparencia. Tania Pauker fue exasesora de la Secretaría Nacional de Planificación. Luis Burbano, exsubsecretario de la Gestión de la Política; y Tito Astudillo, exasesor del MIES. Yolanda González militó en Alianza País.

Jarrín dijo ayer que también está de acuerdo con los procesos en los que la población se puede expresar en las urnas.

Sin embargo, advirtió que los cambios que podrían sugerirse para fortalecer el Consejo de Participación se podría hacer por la vía legislativa y no necesariamente a través de una consulta.

A él le parece fundamental, por ejemplo, dar una capacidad coercitiva al Consejo, para fortalecer su capacidad de control y combate a la corrupción.

En torno al concurso que se ha iniciado para elegir al nuevo Contralor, el consejero recordó que se están recibiendo aportes de la ciudadanía para elaborar el reglamento. Aún no existe una fecha para aprobarlo en el pleno e iniciar el proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)