7 de September de 2014 00:00

Couriers apoyan nuevo plazo para cobro de tasa

courier Melquisedec, de Quito

El courier Melquisedec, de Quito, fue otro de los que evacuó mercadería para iniciar con el cobro de la nueva tasa mañana. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 20
Contento 0
Carolina Enríquez y
Évelyn Tapia. Redactoras (I)

Distintas reacciones generó entre los representantes de los couriers la decisión de aplazar por un mes más el cobro de la tasa de USD 42 a las compras hechas bajo el sistema de importación 4x4.

Ayer, 6 de septiembre, el presidente Rafael Correa anunció que el 8 de octubre comenzará a regir la normativa, que fue establecida dentro de la Resolución 23 del Comité de Comercio Exterior.

El pasado 17 de julio, el Comex emitió dicha Resolución, la cual establece una reforma al sistema de importación de paquetes, libre de impuestos, por un monto de hasta USD 400 y máximo 4 kilos.

La nueva regulación establece una tasa de USD 42 por cada paquete y un cupo de importación de USD 1 200 anual, en hasta cinco envíos. Esto debía empezar a regir desde mañana, pero se determinó que la medida se aplace un mes.

Esta regulación, dijo el Presidente, estaría impactando a los migrantes que, según Nohora Santos, del courier Pasar del Ecuador, son el 70% de los usuarios de sus servicios bajo el mecanismo 4x4.

Dada esta realidad, el pasado 1 de septiembre, los asambleístas Ximena Peña, Paola Pabón, Esteban Melo, Fausto Cayambe y Liliana Guzmán se reunieron con el gremio de couriers, y el jueves 4 de septiembre -ante el pleno de Comex- presentaron su propuesta técnica para evitar que los migrantes resulten afectados por la decisión. Lo mismo fue planteado al Ejecutivo en la sesión de Gabinete del viernes último.

La idea es que los migrantes que utilicen couriers para enviar paquetes a sus familiares no tengan que pagar la tasa. Para ello deberán acreditar que, en efecto, tienen esa condición.

Esteban Melo, legislador por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, confirmó lo planteado por el presidente Correa y dijo que una forma para que una persona demuestre que es migrante es la presentación de la inscripción consular o el certificado de empadronamiento en el exterior.

Con el registro de estos documentos en el sistema gubernamental es posible que la Aduana del Ecuador confirme, vía electrónica, esta información. Los couriers podrán acceder a estos datos y, así, no cobrar la tasa a quienes estén inscritos como migrantes.

Ximena Cevallos, representante de la empresa de comercio exterior Ultrabox, señaló que sería un proceso adecuado. Sin embargo, considera que el beneficio no debería ser solo para un grupo de ciudadanos.

Una de las posibles consecuencias de esta decisión, explicó, es el incremento de las compras en septiembre debido a que la gente se aprovisionará de productos que traía para la época navideña en octubre y noviembre, regularmente.

De hecho, durante todo agosto, un mes antes de la fecha fijada para la aplicación de la Resolución, el número de paquetes diarios que recibió la empresa creció en cerca del 50%.

A esta compañía le tomó por sorpresa la decisión adoptada por el Gobierno. De hecho, la firma a la que representa Cevallos evacuó toda la mercadería que tenía en su casilla en Miami para iniciar el cobro por los envíos desde mañana.

Lo propio hizo José Alfredo Jiménez, del courier CMA Logistics. Hasta la tarde de ayer desconocía que se había tomado esta nueva determinación.

La reacción en Guayaquil no fue la misma. Los directivos de los couriers de esta ciudad habían mantenido acercamientos con los asambleístas para que revisen el tema de la tasa. Así lo indicó Lupe Ortega, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Correos Privados (Acopri).

Ortega explicó que desde el 17 de julio, cuando conocieron la medida, los representantes del gremio -que agrupa a medio centenar de empresas- formaron un comité de crisis, con el que tuvieron una serie de reuniones. Incluso, enviaron un documento a la Asamblea Nacional para solicitar que la medida se revise, “para que no afecte a los migrantes”.

“Ahora tenemos 30 días para demostrarle al Presidente que las medidas pueden ser otras. Vamos a demostrar que con los controles que las aduanas están haciendo no necesitan poner otros”, manifestó.

Nohora Santos, de Pasar del Ecuador, indicó que mañana los representantes de las empresas se reunirán para emitir un comunicado oficial, sin embargo considera que este plazo otorgado por el Presidente es una buena señal de que habrá un cambio positivo.

El cobro de la tasa para las compras bajo 4x4 se tomó debido a que se habría estado abusando del sistema para traer productos para comercialización y no para uso personal, tal y como lo establece la norma.

El Primer Mandatario, por su parte, criticó que se use este mecanismo para traer productos a través de las compras en línea, en vez de adquirir los que existen actualmente en el país.

Ante ello, Santos indicó que este grupo es menor que el de los migrantes.“De los USD 152 millones, las compras ‘online’ representan el 30%, el resto es paquetería de migrantes”.

La estatal Correos del Ecuador, vía Club Correos, también trae ítems bajo el 4x4. En su cuenta de Twitter indicó que se aplazó la norma, pero no hubo reacciones de su parte.

En contexto
El presidente Rafael Correa, si bien anunció que apoyaría a los migrantes para evitar el impacto por la fijación de la tasa de USD 42 para los envíos bajo 4x4, indicó que se establecerá un límite para ellos. Esto se definiría en estos 30 días previos a que la norma entre en vigencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)