7 de enero de 2015 20:20

Los couriers sienten los estragos de la tasa a las compras 4x4

En SolCourier, Guayaquil, las estanterías lucen casi vacías desde que se aplica la tasa. Foto: Mario Faustos / El Comercio.

En SolCourier, Guayaquil, las estanterías lucen casi vacías desde que se aplica la tasa. Foto: Mario Faustos / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 147
Triste 6
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 22
Evelyn Tapia (I)  Redactora

La tendencia de los latinoamericanos de comprar en tiendas virtuales va en aumento. Las compras navideñas en Internet, por ejemplo, representaban el 38% en 2013 y subieron al 48% en el 2014, según un estudio realizado por la firma Deloitte en seis países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú).

Pero en Ecuador la realidad es otra desde octubre pasado. El impuesto de USD 42 a las importaciones de paquetes desde el extranjero a través de la categoría 4x4 (USD 400 y 4 kg) no solo frenó las compras por Internet de los usuarios que antes aprovechaban los precios bajos y ofertas en tiendas virtuales por época navideña, sino que también afectó al sector de las empresas de mensajería acelerada o couriers.

Lupe Ortega, vocera de la Asociación Ecuatoriana de Correos Privados (Acopri), comentó que en los tres meses que lleva en vigencia la tasa de USD 42 han dejado de operar cuatro empresas de servicio de couriers, aunque no detalló nombres de las empresas.

“Estamos realmente preocupados, tuvimos una reducción entre el 70 y 75% de pedidos en temporada alta que es Navidad, y ahora en enero que comienza la temporada baja va a ser peor para nosotros”, dijo Ortega, que gerencia la firma SolCourier, en Guayaquil.

Mario Cuvi, presidente de la Comisión Sectorial de Couriers de la Cámara de Comercio de Guayaquil, también conoce del cierre de estas cuatro empresas pero tampoco quiere nombrarlas.  “No quiero adelantarme a anunciar más cierres, pero creo que es algo que se continuará dando. No se trata de que solo las empresas más grandes se van a mantener, creo que depende de la estrategia de administración, pero a todos nos ha afectado”, menciona.

Cuvi, que dirige la empresa Club Buzzom, señala que las entregas mejoraron un poco durante Black Friday; y ahora la estrategia para el 2015 será “re educar” a los compradores. “Mostrarles que existen mecanismos para traer productos de marcas buenas, tallas que no hay en el país, o cosas que no están en el mercado y que se pueden traer y a un precio conveniente”.

Se calculaba que la categoría 4x4 tenía alrededor de 387 000 usuarios hasta antes de octubre, cuando entró en vigencia la resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex) que establece la tasa y un límite de hasta cinco paquetes para importar productos, exceptuando a los migrantes que tengan una identificación obtenida en el Consulado Virtual del Ministerio de Comercio Exterior.

A pesar de que los registrados en el Consulado Virtual pasaron de 13 231 en septiembre a 70 985 en diciembre, Ortega menciona que el 2015 será aún más complicado para el gremio de los couriers.

Esto se debe a que este año se contabilizarán desde cero los cinco envíos que estableció el Comex, mientras que el año pasado los usuarios tuvieron el cupo de cinco paquetes para los tres meses.

“Los costos que tenemos no los vamos a poder cubrir, como cada vez tenemos menos paquetes para embarcar hemos solicitado que se nos permita unirnos entre dos couriers para enviar paquetes. Si vamos a tener menos ingresos sería bueno que nos ayuden a abaratar costos”, comentó Ortega.

Según el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), en el 2013 las importaciones mediante la categoría 4x4 alcanzaron los USD 152 millones, de los cuales un 68% correspondía a textiles y calzado.  

La institución todavía no tiene datos de cuánto disminuyeron las importaciones de textiles que entraron por esta categoría desde que se impuso la tasa de USD 42, pero en cuanto a textiles en general, las importaciones decrecieron un 1% , según el departamento de Comunicación de la Senae.

Con la tasa de USD 42, que representa alrededor de un 50% de ese promedio, quienes eran asiduos compradores dejaron de traer paquetes, incluso, cerraron sus casillas, como en el caso de Daniela Aguilera, empleada del sector privado. “Ahora ya no compramos nada, sale muy caro pagar la tasa y encima de eso el precio del envío”, dijo.

Frené por completo mis compras. En mi casa todos dejamos de comprar teniendo incluso casillero de correo”, menciona también Virgilio Jarrín, que este año optó por comprar solo en tiendas ecuatorianas.

De acuerdo con un estudio realizado por las empresas de couriers, hasta agosto del 2014, el 45% de los paquetes que se recibían eran traídos por usuarios residentes en zonas de clase media de Guayaquil (centro y sur) y el precio promedio de las compras era de USD 74.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (1)