17 de agosto de 2015 14:06

El Cotopaxi mantiene su actividad interna alta y externa moderada

A la conferencia, en las instalaciones de Ecu-911, concurrió un representante del Municipio de Quito, Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad; y otros funcionarios de Gobierno como María del Pilar Cornejo, secretaria de Gestión de Riesgos; y

César Navas, ministro coordinador de la Seguridad; María del Pilar Cornejo, secretaria de Gestión de Riesgos; y Fernando Alvarado, secretario de Comunicación durante una rueda de prensa este lunes 17 de agosto. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 23
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 13
Érika Guarachi

“La actividad interna del volcán (Cotopaxi) se ha mantenido alta, hay evidencia de movimientos del fluido, de gases y de magma, una condición que se ha mantenido. En la parte externa se ha considerado (una actividad) moderada; hemos tenido emisiones de ceniza muy leve. Sin embargo, esta ceniza no se ha asentado ha sido movilizado por el viento". Ese reporte fue emitido este lunes 17 de agosto del 2015 por el ministro coordinador de la Seguridad, César Navas, con base en el informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, sobre la situación del coloso en las últimas 24 horas.

A la conferencia, en las instalaciones de Ecu-911, concurrió un representante del Municipio de Quito, Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad; y otros funcionarios de Gobierno como María del Pilar Cornejo, secretaria de Gestión de Riesgos; y Fernando Alvarado, secretario de Comunicación.

El Ministro señaló que "después del sábado no ha existido salida de flujos piroclásticos por lo que no hay presencia de lahares. Sin embargo, sí se ha notado un pequeño, ligero, aumento del caudal de los ríos. Esto se podría deber al deshielo producidos de la parte alta del volcán".

Sin embargo, precisó que la actividad del volcán no ha variado. El Geofísico cuenta con equipos para monitorear al Cotopaxi e informar a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Las personas podrán conocer del volcán mediante un boletín que se emitirá por la mañana y otro al culminar el día. Si se lo amerita se enviaran otros boletines.

Convenio con telefonías y televisión de paga para alerta temprana

El ministro César Navas informó que hoy, previo a la rueda de prensa, el Gobierno mantuvo una reunión con las operadoras de telefonías fija y móvil, así como con las empresas que ofrecen servicio de televisión de paga, para articular una estrategia de comunicación para la ciudadanía.

Fernando Alvarado, secretario de Comunicación de la Presidencia, informó que las operadoras de telefonía fija y móvil, así como las de servicio de televisión paga, tendrán un sistema de alertas importantes (operadoras Claro , Telefónica y CNT y las empresas de televisión pagada Direct Tv, Claro Tv, Univisa y Tv Cable).

Alvarado indicó que este sistema se habilitará en especial en las zonas de riesgo. A través de la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel) se enviará una alerta y esto permitirá recibir un mensaje en los teléfonos celulares o en la pantalla de TV. Esta estrategia se prevé que esté lista en 48 horas y se espera afinar con el paso de los días, explicó Alvarado.

Juan Zapata, del Municipio de Quito, anunció que hoy por la noche se realizará un segundo simulacro en el valle de Los Chillos, luego del efectuado ayer por la tarde. En este caso se realizará por la noche. Además, anunció que el fin de semana se efectuará una feria de seguridad en Sangolquí, organizada en conjunto con Rumiñahui.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (4)