22 de enero de 2017 13:02

Un cielo despejado dejó ver vapor de agua proveniente del Cotopaxi

Leves columnas de vapor blanco que salen de un volcán Cotopaxi el domingo 22 de enero del 2017. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Leves columnas de vapor blanco que salen de un volcán Cotopaxi el domingo 22 de enero del 2017. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 15
Contento 24
Andrea Medina
(I)

Leves columnas de vapor blanco que salen del volcán Cotopaxi, cubierto casi entero de nieve, se pudieron observar la mañana del domingo 22 de enero del 2017, desde diversos sectores de Quito, en la región andina.

El reporte diario del Instituto Geofísico explicó que se trata de gas y agua que, por la dirección del viento, se dirige al occidente del volcán. Las columnas alcanzaron cerca de los 1 000 metros de altura, desde el cráter.

Pese a esta actividad superficial que el domingo fue visible por las condiciones climáticas, la actividad interna del volcán aún es considerada baja. Según el Geofísico, desde las 11:00 del sábado 21 de enero hasta las 11:00 del 22 de enero se han contabilizado 15 eventos volcano tectónicos (que se dan por la ruptura de rocas). También, se registraron 5 eventos de largo período.

Durante la mañana del domingo también se pudieron observar desde la capital otras elevaciones como el volcán Antisana. En la Sierra centro, un clima despejado permitió ver al volcán Tungurahua, que según el Geofísico, no ha presentado actividad superficial.

En la Amazonía, el volcán Reventador continúan con su actividad eruptiva alta.  El domingo se registraron “varias emisiones con carga baja de ceniza con dirección vertical”, informó el Geofísico. Estas columnas llegaron hasta los 2 000 metros de altura. En este volcán se han registrado 26 eventos de largo periodo y 24 explosiones, en las últimas 24 horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (3)