29 de febrero de 2016 00:00

Las capacitaciones continúan por el Cotopaxi

Los técnicos verifican el sistema de alerta temprana. Foto: EL COMERCIO

Los técnicos verifican el sistema de alerta temprana. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Fabián Maisanche

Los dirigentes de los Comités de Gestión de Riegos de las parroquias Mulaló, Joseguango Bajo y Aláquez continúan preparándose para actuar frente al volcán Cotopaxi. En las reuniones quincenales con los vecinos tratan sobre las necesidades de los barrios para estar listos si el volcán erupcionara. El último taller de prevención finalizó con la activación de las sirenas del Sistema de Alerta Temprana el pasado jueves.

René Rengifo, presidente de Joseguango Bajo, explicó que el taller, dirigido por los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), se retomó luego de dos meses. Las charlas preventivas se suspendieron por el descenso de la actividad superficial del macizo. La última capacitación de los 60 líderes barriales y parroquiales de Salcedo y Latacunga se desarrolló en el auditorio del Centro de Atención Ciudadana.

Los dirigentes aprendieron sobre el funcionamiento de las sirenas, la cadena de llamadas entre instituciones, las responsabilidades de los vigías y la activación manual de los altavoces. Según datos de la SGR, alrededor de 23 490 personas tienen sus viviendas y chacras en zonas consideradas de alto riesgo.

“Se solicitó a los técnicos de la SGR que se retomen las capacitaciones sobre el coloso y hubo una respuesta positiva. Nos indicaron que la nueva fase de talleres de este año se inició con las sirenas y en los próximos días habrá charlas masivas y simulacros para refrescar los conocimientos sobre el volcán”, aseguró Rengifo.

Un manto gris y blanco cubre una parte de la cumbre del volcán Cotopaxi, que en caso de ocurrir una erupción afectaría a algunos poblados que están asentados en las riberas de los ríos Pumacunchi, Cutuchi y Aláquez.

Por los afluentes descenderían los flujos de lodo, piedra y escombros que destruirían los extensos cultivos y pastos.
El campesino José Chuqui es el encargado de observar a diario al coloso desde su vivienda en el barrio Ticantilín de la parroquia Mulaló.

El monitoreo lo realiza de forma visual. Otra tarea de Chuqui es alertar sobre el río San Elías, que nace de los deshielos del macizo y que está cerca al pueblo.

A diario informa al Sistema de Seguridad ECU 911 y a los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional si se incrementa el caudal del afluente o si hubo lluvias en la zona. El agricultor tiene a su cargo 20 familias que se dedican a la agricultura, ganadería o a las actividades florícolas del sector.

Las casas del pueblo son de ladrillo, techos de teja y pequeños ventanales.

“Ticantilín es el poblado más cercano al macizo y tendríamos 20 minutos para evacuar con los vecinos que en su mayoría son de la tercera edad y niños. En las reuniones del barrio siempre comentamos del volcán y la activación de las sirenas nos da tranquilidad”, comentó Chuqui.

En San Agustín de Callo viven 300 agricultores. Segundo Caiza es el responsable de avisar a sus vecinos y a las autoridades sobre un cambio inusual del coloso.

Caiza, de 45 años, indicó que están readecuando la casa comunal y los baños. “Los vecinos que salieron huyendo de sus casas ya están regresando. Ahora les estamos preparando e indicando que deben llevar en las mochilas de emergencia”, aseguró Caiza.

Según Pilar Cornejo, directora zonal de la SGR, este año se inició un nuevo programa de capacitaciones. La funcionaria comentó que la activación remota de las 27 sirenas ubicadas en Cotopaxi, Pichincha, Tungurahua y Chimborazo funcionó sin inconvenientes.

Además, se simuló con los técnicos del Instituto Geofísico el incremento de la actividad y la transmisión constante de los mensajes a los funcionarios de la SGR y del ECU 911. Cornejo indicó que de no activarse las sirenas desde el ECU 911, los vigías podrían hacerlo manualmente.

Para eso, se entregarán en los próximos días las llaves de las 10 casetas que contienen los controles de las sirenas en Cotopaxi. Estarán a cargo de los dirigentes y líderes de cada sector luego de finalizadas las capacitaciones.

“Durante estos dos meses evaluamos los procedimientos internos con el propósito de que no haya fallas. En las próximas semanas retomaremos los ciclos de capacitación y de simulacros dirigidos a la población”.

En contexto
La Secretaria de Gestión de Riesgos capacitó a líderes barriales y parroquiales de Latacunga y Salcedo sobre el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana. Las autoridades realizarán una nueva capacitación a la población y ejercicios de evacuación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)