12 de octubre de 2015 00:00

Cotopaxi se prepara para el simulacro masivo

La participación de los estudiantes y profesores se define hoy. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

La participación de los estudiantes y profesores se define hoy. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 15
Fabián Maisanche
Redactor (I)

Los representantes de las ocho mesas técnicas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Cotopaxi definen hoy las estrategias para el simulacro simultáneo en tres provincias (junto con Pichincha y Napo) por el volcán. La reunión será a las 14:00, en el Centro de Atención Ciudadana de Latacunga donde se definirá la hora del ejercicio del jueves.

Ese día, las autoridades de Cotopaxi y de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) esperan la participación de las poblaciones que se encuentran asentadas en las cercanías de los ríos Cutuchi, Aláquez y Pumacunchi. Por estos afluentes naturales podrían descender los flujos de lodo, piedras y escombros en caso de erupción.

Según Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, la actividad permitirá conocer las fortalezas y debilidades de los planes de contingencia, de las familias, empresas e instituciones públicas y privadas. Además comprobará si las personas saben en dónde están ubicadas las zonas seguras.

“Mientras más cercano a la realidad sea el ejercicio podremos conocer el factor error que debemos corregir. Hacemos un llamado a la población para que se prepare, participe y tenga lista su mochila de emergencia en este simulacro”, dijo.

Desde el 15 de agosto pasado, 59 532 personas fueron informadas en las diferentes capacitaciones sobre la actividad volcánica. También se desarrollaron 240 simulacros con la participación de 68 000 habitantes de barrios, parroquias y comunidades de Latacunga y de Salcedo, según datos de la Gobernación de Cotopaxi.

En los ejercicios de evacuación se indicó sobre los puntos de encuentro, zonas seguras y los albergues. Para eso, los 80 técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) deberán cumplir con los protocolos establecidos ante una posible erupción del volcán. Sonia Herrera, directora del MIES de Latacunga, indicó que los responsables de los albergues deberán recibir a las personas que evacúan.

“Allí se tomará en cuenta la capacidad de familias y personas que acudan a los albergues y cómo deben aplicar las fichas técnicas de alojamiento temporal, como el acta de apertura de albergue y de ingreso de familias. La actividad también permitirá medir los tiempos de reacción en la activación de servicios”, comentó.

Para el día del simulacro provincial, se espera que la Policía Nacional y el Ejército mantengan la seguridad en los diferentes sectores que queden abandonados.

Pablo Morillo, coordinador zonal de la SGR, explicó que está definido el guión con los posibles escenarios ante una erupción del volcán. Para esto se analiza un posible cierre de la Panamericana o E35, la movilización del personal de los centros hospitalarios y otros. “Queremos que las familias midan los tiempos de evacuación desde su casa a los albergues y también conocer la coordinación institucional en la toma de decisiones en la emergencia”.

El simulacro simultáneo en Latacunga y Salcedo contará con la participación de 100 observadores de la SGR y otras direcciones ministeriales.

Ellos anotarán las deficiencias que se encuentren durante esta actividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)