31 de marzo de 2016 22:14

Pangua en emergencia por los daños en el sistema vial, agua potable y de electricidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

La falta de energía eléctrica, agua potable y el daño del sistema vial por los constantes deslizamientos de tierra afectan al cantón Pangua, en Cotopaxi. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal decidió hoy, jueves 31 de marzo del 2016, declararlo en emergencia.

El objetivo es que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Consejo Provincial de Cotopaxi, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y otras entidades apoyen con el equipo caminero para la rehabilitación de las carreteras. Asimismo se llegue con ayuda a las 30 familias afectadas por el desprendimiento de una parte de los techos de sus viviendas.

Cristian Aldaz, director de Obras Públicas del Municipio, dijo que las fuertes lluvias registradas por más de 72 horas causaron varios deslaves que cubrieron parte de la calzada del sistema vial. Además, el incremento del caudal de los ríos que atraviesan varios puentes afectaron esas infraestructuras. “Sigue lloviendo y el riesgo aumentó en las recintos por los deslizamientos y crecidas de los afluentes”.

Aseguró que los puentes que unen a las poblaciones de Guapara, Santa Rosa, Jesús del Gran Poder, Las Juntas y La Mariela tienen inconvenientes. “Con la declaratoria de emergencia esperamos afrontar la difícil situación que vive el cantón”.

Las vías El Corazón-Pinllopata está bloqueada; El Corazón-Mindina parcialmente cerrada con deslizamientos frecuentes. Además, el acceso de Ramón Campaña- La Palma tiene afectaciones y la Moraspungo-El Corazón está habilitada un carril para el tránsito vehicular.

Juan Muñoz, alcalde Pangua, dijo que la situación es complicada para los habitantes de Pangua. Al momento el personal técnico de la Empresa Eléctrica realiza los trabajos de reparación del sistema que colapsó con la fuerte lluvia registrada la madrugada del miércoles.

Además, el personal del la Empresa de Agua Potable labora para restablecer el servicio. “Los daños son fuertes, puesto que al menos cuatro postes que sostienen los cables eléctricos se cayeron en la tormenta. Se espera que el viernes 1 de abril del 2016, se restablezca el servicio de energía eléctrica y del líquido vital. Esperamos el apoyo de todas las entidades para salir de este emergencia y de la Secretaría de Gestión de Riesgos”, aseguró Muñoz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)