2 de January de 2010 00:00

Cotopaxi aún no accede al bono

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro
ambato@elcomercio.com

Hace dos meses Karina Guevara se enteró de que  podrá cumplir su sueño de tener una casa propia a través del programa  gubernamental Mi primera casa.

Desde hace ocho años, este manabita que actualmente vive en Latacunga, ahorra para lograr su sueño. Ha reunido USD 8 000. Sin embargo, cuenta que en ningún lado podía conseguir un préstamo para adquirir una vivienda espaciosa  y con todas las comodidades.



Dos precisiones
Los préstamos  se otorgan para inmuebles  valorados en hasta USD 60 000. Los interesados deben tener el 10% del valor de la vivienda y un ingreso anual familiar que no supere los 10 salarios básicos unificados, es decir USD 2 180, para obtener el bono de USD 5 000.
El Banco del Pacífico  entregará el 90% del costo de la casa cuando la constructora le entregue al beneficiario. 
 El interés del préstamo es de 5%  a 12 años plazo.

“Las casas que he conocido  son  pequeñas”, dice. Ella no quiere eso para sus dos hijos y su esposo. “Quiero un patio grande donde puedan jugar mis pequeños. Deseo que en las habitaciones se pueda colocar una cama, veladores, un escritorio…”.

Guevara cree que con el plan Mi primera casa sí podrá comprar un inmueble  apropiado para su familia. 

Afirma que si el Gobierno le da USD 5 000, como bono de incentivo,  más sus ahorros y un préstamo en el Banco del Pacífico que cubra el 90% del precio de la casa  sí  podrá tener su casa. Con esos elementos Guevara piensa que puede lograr su sueño, sin embargo...

El pasado 20 de octubre el presidente Rafael Correa detalló el plan. Este proyecto tiene como objetivo  facilitar la compra de viviendas a un interés mínimo  y crear  fuentes de trabajo.

Es decir, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), el Gobierno  entregará créditos a constructores que cumplan varios requisitos para la construcción de proyectos de vivienda nuevos. Se darán USD 200  millones a estas empresas en todo el país.

Para Iván Caicedo, presidente del Colegio de Arquitectos de Cotopaxi, el plan incentivará la construcción que ha estado varada casi todo este año. 

No obstante, el plan todavía no inicia en esta provincia. Para Guevara esto es un problema. La mujer de 39 años teme que las líneas de crédito se terminen y no lleguen a Latacunga. 
Existen  40 000 bonos de USD 5 000 en todo el país que entregará el Miduvi. “Hasta que empiece a funcionar el plan aquí, ya se terminarán los bonos en las grandes ciudades como Quito y Guayaquil”, sostiene.

Marco Guilcamaygua, director provincial del Miduvi en Cotopaxi, informa que ya se cumplió con el primer paso que es socializar el proyecto. “Nos hemos reunido con   12 constructores de la provincia para que se inicie la calificación de sus propuestas  a partir de enero”.

El funcionario estima que a finales de ese mes ya tendrán publicados los proyectos. Hasta la fecha esta oficina  ha atendido a 350 personas y 120 ya han ingresado sus papeles para conocer si pueden acceder al crédito.

Otra dificultad que han encontrado los solicitantes es que en Cotopaxi no existe una agencia del Banco del Pacífico. Las personas deberán viajar a Ambato para pedir el crédito en la casa bancaria. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)