10 de julio de 2017 22:51

Cotopaxi busca mecanismos para reactivar el Aeropuerto de Latacunga

Se reunieron diferentes autoridades en Latacunga para tratar el tema del aeropuerto en Cotopaxi

Se reunieron diferentes autoridades en Latacunga para tratar el tema del aeropuerto en Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 11
Modesto Moreta

Las autoridades y sectores productivos intentan que el Aeropuerto internacional Cotopaxi recobre protagonismo. Hoy, lunes 19 de julio del 2017, se realizó la primera Asamblea Provincial con la asistencia de los alcaldes y juntas parroquiales. La sesión de trabajo continuará mañana 10 de julio del 2017.

En las dos asambleas convocadas por la Prefectura también se analizan temas relacionados a la construcción de megaproyectos como el Multipropósito Chalupas que daría agua de riego a toda la provincial y el cumplimiento de las transferencias de los recursos y pago de la deuda a los gobiernos locales. A esto se suma la vialidad y la producción.

La terminal aérea quedó sin vuelos de carga y de pasajeros el mes pasado. La salida la empresa Cargolux, que era la única aerolínea de carga que mantenía vuelos regulares, hizo que el sector productivo y empresarial de la Sierra centro del Ecuador se quedara sin el servicio aéreo.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, explicó que acogiendo el llamado al diálogo nacional por parte del presidente de la República, Lenín Moreno, los consejeros del Gobierno Provincial prepararán una propuesta para que el aeropuerto funcione. Con las resoluciones que se logren mañana las autoridades unificarán las propuestas para presentarlas en un solo bloque al Ejecutivo.

Exigirán que la reactivación del aeropuerto sea una política de Estado, solo así podrá funcionar esta obra donde se invirtió USD 46 millones en rehabilitar sus instalaciones. “La idea no es que solo sea de carga, sino el enlace para el desarrollo del turismo que beneficiará a toda la región. Tenemos un buen potencial hotelero, turístico y de servicios”.

El prefecto analiza la posibilidad de integrar a las autoridades y sectores de la producción de Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y Bolívar en este pedido. “La terminal aérea es la columna vertebral de la zona central y el Gobierno debe apoyarnos para que funcione, no en forma temporal sino permanente. En el mundo hay aeropuertos alternos que están funcionando de esa forma”.

En la reunión el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, aseguró que en la campaña Política se ofreció potenciar al aeropuerto, sin embargo, ahora está inhabilitado por completo sin vuelos de pasajeros ni de carga. “Solo vemos que aterriza algún avión con el personal de la FAE y las Fuerzas Armadas, no es posible que nos demos el lujo de perder millones de dólares. Hay un aeropuerto, este debe funcionar”.

Uno de los planteamientos será que el Gobierno otorgue las frecuencias de carga y de pasajeros para las aerolíneas que deseen operar desde Latacunga. El Municipio solicitó la administración de la terminal aérea y que el Gobierno de luz verde para concesionarlo.

Los exportadores de flores, que integran a más de 800 productores, respaldan que el aeropuerto se reactive con vuelos comerciales y de carga. Carlos Gómez, presidente de la Corporación de Floricultores del Sur, dijo que el Gobierno debe apoyarles para que Cargolux se quede un año más en Latacunga, mientras se activan otros vuelos. La idea es que el aeropuerto funcione. Eso ayudaría en la disminución de costos de producción porque las flores y el brócoli de exportación se cargaría desde Latacunga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)