29 de septiembre de 2015 18:57

La Mama Negra celebró al ‘Arcángel San Miguel’ en Salcedo

Mama Negra

La Mama Negra recorrió las calles de Salcedo bajo un intenso sol. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 9
Fabián Maisanche
(F-Contenido Intercultural)

La Mama Negra desfiló por las calles del cantón Salcedo, en la provincia de Cotopaxi hoy, martes 29 de septiembre del 2015. El tradicional personaje pagano celebró al ‘Príncipe o Arcángel San Miguel’. La fiesta religiosa se inició con el tradicional desfile con la imagen por las calles de la ciudad, asentada en los Andes del Ecuador.

En la plaza Eloy Alfaro, en el oriente de la urbe, se realizó la eucaristía organizada por los priostes de los barrios El Sur y Campo Alegre. Además, de la Asociación de Maestros, Sastres y Modistas; la compañía de taxis Guillermo Pacheco y el Club Libertadores.

La misa campal fue presidida por sacerdotes de la provincia y el párroco Antonio Vaca. Los religiosos efectuaron un llamado a capacitarse ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi. “No solo hay que rogar o rezar al Príncipe San Miguel, también debemos prepararnos ante el posible descenso de los lahares del coloso”, dijo Vaca.

Al finalizar la eucaristía, los fieles trasladaron a la imagen del ‘Príncipe San Miguel’ a la iglesia patrimonial, ubicada en el centro de la urbe. Los devotos rezaban, lanzaban pétalos de rosas y flores a la imagen. “Salcedo se caracteriza por ser unido y más en estas festividades”, comentó el devoto Segundo Ramírez.

Desfile Mama Negra

Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Minutos después se desarrolló el desfile por las calles de la urbe bajo un intenso sol. Las multicolores delegaciones de cholitas, pinoleros, yumbos, huacos y moros fueron aplaudidos por los asistentes. Las bandas de pueblo y los altos parlantes de los vehículos pusieron el ritmo al paso de las comparsas. Subidos en caballos recorrieron los personajes del Capitán, el Rey Moro, el Ángel de la Estrella y el Abanderado. A los personajes les acompañaron los sargentos, los engastadores, los ashangas o tiznados, los negros loeros, las cholas, los caparichis, los caporales, etc.

Rodrigo Robayo escenificó este año a la Mama Negra de Salcedo. El artesano de la madera pintó su rostro de negro y se colocó una peluca. Vistió follones y polleras de color lila, una camisa bordada azul con filos blancos. En sus manos llevó a la muñeca Baltazara y un chisguete.

Al personaje le acompañaron 25 comparsas de los barrios rurales de Campo Alegre y del barrio urbano del Sur. “Viva el Príncipe San Miguel”, “Viva Salcedo”, gritó Robayo a los asistentes.

Mama Negra

Según los organizadores, alrededor de 1 000 personas desfilaron en las 60 comparsas. Los personajes de las diversas delegaciones lanzaron a los asistentes mandarinas, plátanos, pinol, helados, caramelos y recuerdos de la imagen religiosa.

Tarquino Tipantasig, presidente del barrio Sur, contó que en la celebración se eludieron algunos inconvenientes por el estado de excepción que rige en el Ecuador. El dirigente indicó que la misa se desarrolló en una zona segura. Las comparsas recorrieron las calles una sola vez, en lugar de las dos que se desarrollaba tradicionalmente.

“La festividad a nuestro patrono se cumplió con normalidad gracias a Dios. La actividad del volcán Cotopaxi influyó para que no vengan muchos turistas y nos acompañan en este día”, aseveró Tipantasig.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)