17 de agosto de 2015 13:16

César Navas: No se ha presentado un incremento en la actividad del Cotopaxi

César Navas brindó información sobre la situación del volcán Cotopaxi este 17 de agosto de 2015. Foto: Cortesía

César Navas brindó información sobre la situación del volcán Cotopaxi este 17 de agosto de 2015. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Lucía Vásconez

La mañana de este lunes, 17 de agosto de 2015, el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, dio una rueda de prensa sobre la situación del volcán Cotopaxi y las decisiones que se ha tomado alrededor de este tema.

Navas informó que "en las últimas horas no se ha presentado incremento en la situación del volcán Cotopaxi". Este anuncio lo realizó junto a la secretaria del Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo; el secretario Nacional del Comunicación, Fernando Alvarado; en otras autoridades.

Añadió que la actividad interna del Cotopaxi es alta, mientras que la externa es moderada y se ha reducido con relación a días anteriores. Es decir que desde el sábado 15 de agosto "no ha existido salida deflujos piroclásticos por los que no hay presencia de lahares, sin embargo si se ha notado un ligero incremento en el caudal de los ríos".

En tanto, Alvarado informó que se está sistematizando una cadena de información directa hacia la comunidad en donde intervendrán las empresas de telefonía, tanto públicas y privadas, y junto con operadoras de televisión pagadas. Este sistema de alerta directa estará listo en 48 horas, y permitirá que la información llegue a través de mensajes de texto a los celulares y a las televisiones de las personas que se encuentren el las zonas de riesgo en caso de una eventual erupción del Cotopaxi.

Alvarado añadió que hasta el momento ya se han llegado a acuerdos con empresas como Claro, Telefónica, CNT, TVCable, Univisa, Cable operadoras del Ecuador, entre otras. "Ya teníamos un sistema de alerta pero ahora lo estamos afinando muchísimo más e involucrando a otros actores".

La ministra María del Pilar Cornejo agregó que al momento se mantiene la alerta amarilla en las zonas de influencia del volcán. Además dijo que se cuenta con un sistema de sirenas y alarmas para alertar oportunamente a la ciudadanía en caso de que cambiara la actividad del Cotopaxi.

César Navas reiteró que el Instituto Geofísico cuenta con los equipos técnicos necesarios para monitorear las 24 horas del día el volcán  y mantener informada a la población. Añadió que esta tarde (14:00) "se realizará una limpieza a todos los paneles y equipos electrónicos que están al rededor del volcán" y se espera también que las condiciones permitan realizar un sobrevuelo para observar el estado del volcán.

En tanto que el secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, Juan Zapata, informó que durante esta semana se continuará con los simulacros en las zonas de riesgo y que ya se han realizado dos en el Conjunto Playa Chica Dos, sector Los Chillos, durante el día. Hoy (17 de agosto) por la noche se efectuará otro simulacro en la Urbanización El Pedregal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)