20 de agosto de 2015 18:27

Una columna de ceniza de hasta 1,5 kilómetros sobre el cráter del Cotopaxi

Emisión de ceniza del volcán Cotopaxi este jueves 20 de agosto. Foto:  Patricio Terán / EL COMERCIO

Emisión de ceniza del volcán Cotopaxi este jueves 20 de agosto. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 46
Indiferente 5
Sorprendido 40
Contento 3
Betty Jumbo

Una nueva emisión de ceniza se registra en el volcán Cotopaxi. En la cuenta de Twitter del Ministerio Coordinador de Seguridad se informa que la columna alcanzó 1,5 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter.

El evento se produjo en la tarde de este jueves 20 de agosto del 2015 y el material volcánico se dirigía con dirección sur occidente del volcán, por lo que las poblaciones afectadas pueden ser las de Lasso, Mulaló y Pastocalle, en la ciudad de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi.

El volcán Cotopaxi se reactivó en mayo de este año, según los informes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que monitorea el coloso, situado en la provincia de Cotopaxi, en la Sierra centro andina de Ecuador.

Su actividad se incrementó el viernes 14 de agosto cuando se produjeron las primeras seis explosiones de ceniza, desde su última erupción ocurrida en 1877.

La salida de la ceniza ocurrió por la apertura del conducto, por donde sale todo el material volcánico. Un sismo de 2.7 grados provocó la fractura del conducto y permitió la expulsión del material.

Según el Geofísico, las explosiones son freáticas y no magmáticas, porque no ha salido magma. El fenómeno se dio por el contacto del gas con agua de altas temperaturas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (42)
No (2)