20 de marzo de 2017 22:13

Cotopaxi y Bolívar afectados por el invierno en la Sierra centro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Modesto Moreta

Las lluvias registradas en Cotopaxi y en Bolívar ocasionaron el desbordamiento de una acequia y deslizamientos de tierra y piedras que afectaron varias vías. Según los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en la comunidad Cuturuví del cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi, un sistema de riego se desbordó.

El lodo y piedras que descendieron destruyeron la tienda comunitaria del pueblo e inundaron otras tres casas. Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en Chimborazo, explicó que luego del análisis no fue necesario el cambio de alerta en la zona.

Hasta el momento no se reportaron personas heridas ni fallecidas. Tampoco hay poblaciones aisladas en Cotopaxi ni en Bolívar por posibles desbordamientos de ríos o acequias. Tampoco personas evacuadas hacia casas acogientes o albergues. “Tenemos es existencia los kits alimenticios, de aseo y más para atender las emergencias que se presenten en la región”, dijo Morillo.

Desde enero hasta el 18 de este mes la afectación por el invierno en Cotopaxi es moderado. Morillo contó que no hubo impactos mayores como los ocurridos en el 2008 y el 2012 en que se dañó la vialidad, la infraestructura y causó pérdidas humanas.

Morillo aseguró que desde el 2008 se aplican estrategias y políticas de gestión de riesgos para la implantación de proyectos de mitigación y obras de infraestructura no se registraron inundaciones.

En lo que va de este año, 26 personas fueron evacuadas a hogares acogientes, no hubo la necesidad de reactivar los albergues. Morillo afirmó que se registraron 9 casas afectadas, 4 puentes dañados, 330 de los 422 metros de vías dañadas fueron en la carretera Pujilí-La Maná.

En el último deslizamiento ocurrido en la comunidad de Cuturiví del cantón Pujilí. Este afectó a seis personas. Ellos recibieron la atención del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. La maquinaria del Municipio trabaja en la limpieza de los escombros.

Morillo dijo que los cantones con más eventos adversos, en lo que va de este año son Pujilí en 6 ocasiones, La Maná con 4, Latacunga 2, Pangua 1 y Sigchos 1.

Afirmó que de los 14 eventos atendidos 7 ocurrieron por deslizamientos de tierra, dos por colapsos estructurales, 1 por inundación, 2 por hundimiento y socavamiento. “Tenemos un equipo de personas que hace el monitoreo y según la emergencia comunica a las instituciones que tienen la competencia. Si una vía se daña el personal y la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabaja en la rehabilitación”.

En Bolívar, la vía Chillanes-Bucay está parcialmente habilitada entre los kilómetros 40 y 76. Mientras la vía Chillanes- San José del Tambo está cerrada por un deslizamiento. Los operadores del ECU 911 Babahoyo informaron que las calles de algunos sectores de San Pablo de Amalí y del barrio norte están cerradas por inundaciones.

El personal, con el apoyo de la maquinaria del Consejo Provincial de Bolívar, ofrecen atención a San José del Tambo con el dragado del Río Changuil. También se rehabilita la vía La Margarita hasta San Pablo de Amalí. Otro frente labora en las carreteras Chillanes-Bola de Oro por constantes derrumbes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)