20 de December de 2009 00:00

La cota de Paute subió 2 metros

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

El cielo de Cuenca y de los cantones orientales de Azuay estaban nublados ayer, al igual que el viernes pasado. Ambos días hubo precipitaciones y las más intensas ocurrieron la madrugada de ayer.

Los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara mejoraron sus caudales, que aportan a la Central Hidroeléctrica Paute, que está ubicada a tres horas de la capital azuaya, en la zona oriental de Azuay.

Esas lluvias mejoraron el caudal de ingreso al embalse de Amaluza de la mayor central hidroeléctrica del país. A las 13:00 ingresaron 92,03 metros cúbicos por segundo. El promedio del viernes pasado  fue de 73,12. La mejoría de caudales se inició principalmente desde las 06:00 de acuerdo con datos de la  generadora Hidropaute.

La cota del embalse también mejoró y al mediodía se ubicó en los 1 975,46 metros sobre el nivel del mar. Es decir dos metros más de lo registrado anteayer. En la actualidad, Paute se encuentra a 16 metros del  nivel máximo de la presa Daniel Palacios y a más de 15 metros del  mínimo operable.

Por las condiciones climáticas, Paute no dejó de operar durante la madrugada de ayer como lo hizo el jueves y  viernes pasados. En la casa de máquinas estuvieron prendidas dos turbinas de las 10 existentes y al mediodía funcionaron  dos más.

El aporte eléctrico de la Central Paute fue de  1 967,6 megavatios/hora entre las 00:00 y las 13:00. Para todo el día, el Centro de Control de Energía ordenó una producción de 7 259,9 megavatios/hora. Cifra similar a lo generado el viernes pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)