25 de November de 2009 00:00

La cota de Paute subió a 1 975 metros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las precipitaciones continúan en los sectores aledaños de la capital azuaya y en la zona oriental de Azuay. Por ello, la cota del embalse de Amaluza de la Central Hidroeléctrica Paute sigue subiendo.

A las 15:00 de ayer se ubicó en los 1 975,69 metros sobre el nivel del mar, a más de 15 metros del mínimo operable y a 15 de la cota máxima que tiene la presa Daniel Palacios.

El domingo pasado cuando se iniciaron las precipitaciones en la región la cota fue de  1 972 metros. Según el presidente de la Corporación Eléctrica del Ecuador, Antonio Borrero, las previsiones climáticas indican que las lluvias de media intensidad seguirán en la cuenca media del río Paute. Es decir, en las inmediaciones de la capital azuaya.

Ayer, el promedio del caudal alcanzó los 54,3 metros cúbicos por segundo hasta las 15:00, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía.

Borrero dice que toda el agua que ingresa al embalse es utilizada para la generación eléctrica. Por ejemplo, si ingresan 30 metros cúbicos a Amaluza todo va a las turbinas.

Sin embargo, aclara Borrero, lo importante es conservar el embalse para tener una reserva de agua suficiente en el caso de que el estiaje se agrave en las próximas semanas. 

La Central Hidroeléctrica Paute generó 2 264,9  megavatios/hora entre las 00:00 y 15:00 de ayer, que representó el 9,3% de la demanda nacional de energía. A diferencia de los últimos tres días las operaciones no se paralizaron en la madrugada.

En la tarde de ayer funcionaron cuatro de las 10 turbinas de la casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica Paute y en la mañana operaron dos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)