La cota de Paute sigue a 14 metros del máximo

Redacción Cuenca

La noche del martes pasado y la tarde de ayer se registraron lluvias  en Cuenca, pero no llegaron a niveles importantes para mejorar los caudales de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara.
 
Estos afluentes alimentan al río Paute, que llega a la Central Hidroeléctrica Paute. A las 16:00 de ayer, el embalse se ubicó en los 1  977,34 metros sobre el nivel del mar, a 14 metros del máximo. Esa cota se mantiene desde el fin de semana pasado.
 
El caudal de ingreso al embalse también está en niveles bajos por la falta de precipitaciones importantes en la región. A las 16:00 alcanzó los 38,77 metros cúbicos por segundo.

Con estas condiciones, la Central Paute generó 2 268 megavatios/hora entre las 00:00 y las 16:00. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó una producción de 4 300 megavatios/hora para todo el día con el uso de ocho máquinas en horas de mayor demanda.

El aporte de la hidroeléctrica Paute disminuyó  esta semana por la falta de lluvias intensas y para preservar el embalse. El miércoles 2  generó   8 156  megavatios/hora y el martes pasado fue de 6 314 megavatios/hora.

Suplementos digitales