7 de diciembre del 2016 00:00

Los costos de 14 servicios bancarios bajarán en enero

Entre los servicios que bajan de costo están renovación de tarjetas de débito.Archivo EL COMERCIO

Entre los servicios que bajan de costo están renovación de tarjetas de débito. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 8
Contento 185
Sebastián Angulo
Redactor
[email protected] (I)

A partir del 1 de enero del próximo año, 14 servicios bancarios bajarán de costo. Así lo dispone una resolución de la Junta de Regulación Monetaria, emitida el pasado 24 de noviembre.

Entre los servicios que disminuirán de costo están la emisión o renovación de plástico de la tarjeta de crédito, la renovación del servicio anual de tarjeta de débito con chip, la emisión de formularios de cheques, la emisión de referencias bancarias y otros (ver gráfico).

En los considerandos de la resolución, la Junta argumenta que el establecimiento de los cargos de los servicios que prestan las entidades financieras está dentro de las facultades que le confiere el Código Orgánico Monetario y Financiero.

Además, anota que “las personas naturales y jurídicas tienen derecho a disponer de servicios financieros de adecuada calidad”.

No es la primera vez que la Junta Reguladora, creada en el 2014, modifica los costos de los servicios bancarios. Desde que este organismo opera ha modificado las tarifas bancarias tres veces. A esto se añade la modificación a los valores de estos servicios por efectos por la Ley de Solidaridad por el terremoto de abril de este año.

En lo que tiene que ver con la Junta Monetaria, la primera revisión a estos cargos se realizó el 23 de octubre del 2015, aunque en ese entonces se revisó al alza.

En esa ocasión, el organismo elevó el cargo máximo que podían cobrar los bancos en 17 servicios financieros. Entre ellos, se revisaron la emisión de un formulario de cheque, transferencias enviadas al exterior, certificados de referencias bancarias, entre otros. También se fijó el valor de USD 1,66 para la emisión de los estados de cuenta a domicilio, servicio que antes era gratuito.

Esa medida se tomó en atención a un pedido de la banca, que señaló que con las antiguas tarifas no recuperaban los costos de operación.

Este año, los costos de los servicios del sector financiero también sufrieron un incremento, pero esta vez por efecto de la Ley de Solidaridad con los afectados por el terremoto. La norma subió, por un año, el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 al 14% y, con ello, aumentaron los valores que paga el usuario por retiros en cajeros automáticos, transferencias, emisión de cheques, renovación de tarjetas de crédito y otros 45 servicios financieros gravados con este tributo.

En octubre de este año, la Junta Monetaria y Financiera también revisó algunos costos de los servicios, mediante la resolución 290-2016-F, y los ajustó. Por ejemplo, en esa ocasión el valor por reposición de tarjeta con banda magnética pasó de USD 1,79 a 0,89, entre otros casos.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) cuestionó la decisión de bajar los costos de los servicios financieros que regirá desde enero próximo.

En dos casos puntuales, por ejemplo, sostiene el gremio, “se atenta contra un principio básico de la empresa privada, pues obliga a entregar un servicio gratuito incluso a pérdida para quien lo ofrece”.

Lo anterior, debido a que en el nuevo listado de la resolución de la Junta desaparecen los cargos máximos que la banca podía cobrar por dos servicios: procesamiento de cheques protestados (que costaba USD 8,93) y emisión de estados de cuen­ta a domicilio.

El titular de Asobanca, Julio José Prado, dijo el viernes pasado que esta decisión carece de sustento técnico y afectaría a los ingresos del sector bancario en cerca de USD 50 millones anuales. Alfredo Vergara, exsuperin­tendente de Bancos, aseguró que la reducción de los costos llegó junto con otras resoluciones polémicas para este sector. “Es una forma de decir a los usuarios que les estamos bajando los costos, pero a los bancos les subimos el encaje”, dijo Vergara.

Para Sebastián Oleas, catedrático de la Universidad San Francisco, la reducción de costos de los servicios -junto con las
otras resoluciones- busca “reavivar la pugna entre la banca y el Gobierno” en época electoral.

Este Diario solicitó el jueves pasado una explicación de las resoluciones al ministro de la Política Económica, Patricio Rivera, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

En contexto

La resolución del 24 de noviembre de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera sustituye a la emitida en octubre de este año. La última normativa reduce los costos en 14 servicios bancarios, que regirá ­desde el 1 de enero del 2017.

Tarifas servicios bancarios 2017. Foto: Infografía

Infografía sobre el cambio de tarifas en 14 servicios bancarios. Fuente: Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (58)
No (10)