20 de julio de 2015 20:01

¿Cuánto cuesta hacer turismo en Guayaquil?

En el barrio Las Peñas, Guayaquil, encontrará casas patrimoniales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

En el barrio Las Peñas, Guayaquil, encontrará casas patrimoniales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Evelyn Tapia

Los malecones Simón Bolívar y el del Salado; las fuentes iluminadas con luces de colores, las iguanas que se pasean por el Parque Seminario y Centenario; son solo algunos íconos que forman parte de la ciudad “de las bellas palmeras”, como la calificó el cantautor Carlos Rubira en su canción ‘Guayaquileño madera de guerrero’.

Si está pensando en un fin de semana turístico en Guayaquil, esta guía le dará algunas opciones para que ordene un presupuesto. Cuánto gaste dependerá del tipo de plan que siga.

Movilizándose en el corazón de Guayaquil:


Una alternativa económica de conocer el centro turístico de Guayaquil es mediante el sistema de bus Metrovía. La primera recomendación es que adquiera la tarjeta del sistema, que cuesta USD 2 y se recarga con USD 0,25, que es el costo de cada pasaje. En el sitio web de la Metrovía hay un detalle de las troncales (rutas) y paradas.

En la ruta de la troncal Río Daule podrá llegar desde el sector de la Terminal Terrestre Jaime Roldós hasta el Cerro Santa Ana y el barrio Las Peñas en la que encontrará casas patrimoniales; el Malecón Simón Bolívar, por ejemplo.

Por otro lado, si toma un taxi, la tarifa desde la terminal Terrestre hasta el centro de la ciudad es de USD 3 a 4, mientras que si toma un taxi a la altura del aeropuerto al centro, este puede costar USD 5.

Si no quiere aventurarse a conocer los sitios emblemáticos de Guayaquil sin guía, puede optar por el recorrido de buses Guayaquil Visión. Se trata de buses de dos pisos (el piso de arriba es descubierto), que realizan recorridos de una hora y 30 minutos por USD 6 para adultos y USD 4 para niños, tercera edad y discapacitados.

El recorrido comienza en la Plaza Olmedo del Malecón Simón Bolívar (junto al Club de la Unión), atraviesa los túneles del cerro Santa Ana y le llevará por algunas de las zonas más importantes del norte como la Juan Tanca Marengo, Francisco de Orellana y centro de la ciudad, como el Boulevard 9 de Octubre. El paseo incluye piqueos y bebidas. Hay recorridos desde las 10:40 hasta las 19:10.

Para apreciar mejor la belleza del río Guayas, puede dar un paseo en el barco pirata Henry Morgan, que en feriados atiende en tres horarios: 12:30, 14:00 y 16:00. Los paseos familiares para adultos cuestan USD 7 y 5 para niños y personas de la tercera edad. El barco parte del muelle del Malecón Simón Bolívar a la altura de la calle Sucre.

Guayaquil ecológico.
Si lo que busca es estar en contacto con la naturaleza, una alternativa es el bosque Cerro Blanco, que alberga 54 especies de mamíferos y 221 especies de aves (entre ellas el papagayo de Guayaquil), en el km 16 de la vía a la Costa.

En el Bosque Protector Cerro Blanco se ofrecen paseos en los senderos y camping. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO.

En el Bosque Protector Cerro Blanco se ofrecen paseos en los senderos y camping. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO.

El único bus de transporte público que llega al sitio es la línea Chongon, que parte de la avenida 10 de Agosto y Antepara.

Aunque también puede tomar un taxi que desde la zona de la Terminal Terrestre o el Aeropuerto le cobrará unos USD 15.

La entrada cuesta USD 3 para niños y estudiantes de secundaria, USD 4 para adultos y universitarios y USD 2 para personas de la tercera edad. Los senderos que puede recorrer varían de acuerdo con su extensión y al tipo de flora y fauna que desee avistar. Si desea conocer el sendero más corto no necesitará guía y recorrerlo le tomará unos 20 minutos; pero si desea recorrer por ejemplo el sendero del mono aullador (llamado así porque es común ver al mamífero en esa zona), le tomará cuatro horas y necesitará un guía.

El lugar además ofrece una zona para acampar, con guardianía, bajo la sobra de los árboles del bosque seco, baño y un área para hacer fogata y parrillada. Si quiere acampar, el costo es de USD 25 por 24 horas.

Otra alternativa ecológica es la isla Santay, en el sur de Guayaquil. Un puente de 678 metros atraviesa el río de la ciudad a esta isla. Para recorrerlo podrá alquilar bicicletas por USD 5, aunque también puede hacerlo a pie, le tomará en promedio de 30 a 40 minutos atravesar el puente y sendero para llegar al centro de la isla.

Vista de la Isla Santay desde Durán. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Vista de la Isla Santay desde Durán. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Allí la comunidad ofrece platillos típicos de la Costa desde USD 2. En el sitio podrá ver manglar, especies de aves e insectos, además de visitar la cocodrilera que alberga varios de estos reptiles en su hábitat.

En este plan ecológico, puede incluso incluir una opción de hospedaje. El Manso Boutique Hostal, frente al Malecón Simón Bolívar, en la calle Aguirre , se caracteriza por organizar ferias de reciclaje, vender productos reciclados y alimentos orgánicos en una tienda, además de ofrecer un menú para vegetarianos a base de productos nacionales como la quinua, el chocho y otros vegetales no transgénicos. Puede pedir platos a la carta desde USD 5 hasta 10, hasta las 22:00.

El Manso Boutique Hostal, frente al Malecón Simón Bolívar, en la calle Aguirre, se caracteriza por organizar ferias de reciclaje. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

El Manso Boutique Hostal, frente al Malecón Simón Bolívar, en la calle Aguirre, se caracteriza por organizar ferias de reciclaje. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

El sitio ofrece 16 habitaciones a precios que van desde USD 17 por persona, hasta 36, dependiendo del tipo de cuarto. Si se hospeda en el lugar, no deje de unirse a los tours guiados por la ciudad que organizan por USD 30 (incluyen comida).

El arte y el puerto.
El plan turístico también puede enfocarse al arte. Guayaquil tiene unos 14 museos, la mayoría de entrada gratuita ubicados en la zona céntrica.

Si visita el Puerto Santa Ana (atrás del barrio Las Peñas, en el centro de Guayaquil), por ejemplo, encontrará tres museos en el mismo sitio: el museo de la Música Popular ‘Julio Jaramillo’, el Museo de la Cerveza y el Museo de los Equipos del Astillero.

Además, en esa misma zona tendrá la oportunidad de hospedarse. En Puerto Santa Ana está ubicado el hotel Mansión del Río, una casa de estilo inglés convertida en hotel hace seis años, que tiene casi un siglo de haber sido construida por la familia inglesa Ashton, que fue propietaria de la Cervecería Nacional.

La decoración al estilo europeo del lugar se completa con antigüedades entre las que se cuentan lámparas enormes y vitrales, así como frescos y fotografías en blanco y negro. El hotel tiene 12 habitaciones a un precio de USD 95.

Comida y diversión. La diversión nocturna es mejor si se acompaña de buena comida. Si visita el cerro Santana, en el escalón 10 se encontrará con Diva Nicotina, un sitio en el que podrá disfrutar de conciertos de jazz, blues, rock alternativo, y el 25 habrá un show de salsa. La entrada cuesta USD 10.

Si va al lugar, pida la bandeja guayaca, que cuesta USD 15 y viene con muchines, empanadas de verde, de maíz y papas.
En la zona rosa, otra opción es Guayaquil Social Club, un bar ubicado en las calles Rocafuerte 304 y Loja.

Allí no necesita pagar entrada. Una de las entradas recomendadas por el chef es la de camarones al coco, calamares a la romana, papas artesanales y dos salsas de la casa por USD 8 o la hamburguesa vegetariana a base de sukini, berenjena, quinua y avena, más guarnición y salsa. Por las fiestas julianas, si compra dos hamburguesas pagará USD 10.

Si le convenció una o varias de estas propuestas, sume los valores y organícese dándole prioridad a aquello que no se quiera perder, para que los dos días del fin de semana no le queden cortos.

Guayaquil social club
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)