2 de abril de 2015 22:36

El 50% del costo de las obras emergentes no será reembolsado en la Sierra centro

Taller sobre implementación de proyectos en prevención de riesgos con técnicos de los municipios. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Taller sobre implementación de proyectos en prevención de riesgos con técnicos de los municipios. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta
Redactor (I)

El Banco del Estado financiará la construcción de obras emergencia en los 30 municipios que integran las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y Cotopaxi. Este jueves 2 de abril del 2015, se realizó la presentación del plan a los directores de planificación de los cabildos y concejos provinciales que integran la Zona 3 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

La propuesta consiste en que la entidad financiará el 100% de los proyectos. El 50% del costo total de la obra, dirigida a mitigar los impactos a causa del invierno u otro tipo de amenazas no será reembolsable y el resto podría cancelarse hasta en 17 años.

La presentación se cumplió en el restaurante El Cedro del cantón Baños de Agua Santa, en Tungurahua, una ciudad ubicada en la Sierra centro del Ecuador.

Según Pablo Morillo, coordinador Zona 3 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en el mapa de riesgos aparecen las cuatro provincias como vulnerables a los fenómenos naturales ya sea en erupciones volcánicas, deslizamientos o inundaciones.

Puso como ejemplo, que el año pasado, Pastaza fue la más afectada por las inundaciones, debido a que varios ríos se desbordaron y anegaron los asentamientos indígenas. También, Chimborazo y Cotopaxi están en la lista. “El objetivo es que conozcan los mecanismos para conseguir el financiamiento y en qué tipo de proyectos, cómo estructurar los planes y los montos”.

Se pueden edificar muros de gaviones, muros de hormigón en sitios de deslizamientos u otros. La idea es reducir los riesgos en la población ante una amenaza.

Las obras se financiarán dependiendo de la capacidad de endeudamiento de los municipios y concejos provinciales. Ahora hay más facilidades, puesto que el Banco del Estado extendió el plazo de 5 a 17 años para el pago de los créditos.

Esto interesó a los técnicos del Municipio de Alausí. Patricio Rodríguez, analista de Gestión de Riesgos del Cabildo, explicó que diversas zonas del cantón tienen inconvenientes por los deslizamientos de tierra. Una de estas es Huigra.

Otro lugar es la comunidad Bagtinag donde hay casas dañadas por los resquebrajamientos, por eso el lugar está en emergencia y hay que evacuar a 45 familias.

“Estamos en el proceso para reubicarles, pero no tenemos los recursos para financiar ese traslado. Se reestructuró el presupuesto y está en trámite la adquisición del terreno para el reasentamiento”, dijo Rodríguez.

Explicó que requieren de USD 2 millones para la construcción de muros contención en la zona baja de las parroquias Huigra, Multitud y Sibambe. Asimismo, efectuar el dragado del río Chanchán, en Huigra. “Estamos en capacidad de asumir esta deuda, el plan es un buen mecanismo para construir estas obras emergentes”.

Sin embargo, esperan que una vez presentados y justificados los proyectos, estos sean financiados en forma emergente. Alejandro Cajamarca, coordinador Zona 3 de la AME, manifestó que las obras que sean calificadas deben ser financiados en forma urgente para mitigar el riesgo en la población.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)