13 de December de 2014 23:37

El mural de la Fiscalía en el centro norte de Quito costó USD 300 000

El mural "Un grito a la Memoria" en la Fiscalía General del Estado. Foto:  Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El mural "Un grito a la Memoria" en la Fiscalía General del Estado. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 261
Triste 4
Indiferente 5
Sorprendido 9
Contento 55

Estefanía Celi R.

El mural “Un grito a la Memoria”, instalado en la fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado, en Quito, tuvo un costo de USD 300 000. El contrato con el artista Pavel Égüez, autor de la obra, está disponible en el portal de Compras Públicas.

Link: Contrato con el artista Pavel Égüez (PDF)

El contrato se firmó el 15 de julio del 2014, después de un proceso por Régimen Especial, en el que Égüez fue el único invitado para participar. Según los pliegos del proceso, la obra se debía llamar “El Muro de la Verdad”.

El objetivo de la contratación era tener un “proyecto de reparación simbólica a las víctimas de violaciones de derechos humanos, construido a través de la técnica de cerámica policromada, con un soporte de acero con láminas de fibrocemento y un sistema integrado de iluminación exterior de la obra que medirá 194 metros cuadrados ubicados en el muro exterior del edificio Patria de la Fiscalía General del Estado, ubicado en la Av. Patria y Av. 12 de octubre, en la ciudad de Quito”.

Según Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía, para su elaboración se realizaron conversatorios por familiares y víctimas de delitos contra los derechos humanos, que fueron la base de la inspiración para la obra de Égüez.

Sin embargo, el mural ha generado polémica. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, por ejemplo, señaló que está “sorprendido por el odio y sectarismo” que está plasmado en él. Su rechazo a la obra se enfocó en el hecho de que el expresidente León Febres Cordero, líder del Partido Social Cristiano, aparezca al lado de figuras como Pinochet o Videla.

Además, la Fiscalía contrató a la empresa JC Producciones para la coordinación, producción, organización y realización del acto de reparación simbólica a las víctimas de violaciones a los derechos humanos. El ese evento se presentó el mural.

El evento tuvo un costo de USD 74 140, que incluyeron todos los servicios.

Link: Contrato con JC Producciones (PDF)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (8)