17 de mayo de 2018 22:09

El costo de los dispositivos limita el acceso a Internet a los estratos bajos 

Lleve un celular con la carga de batería completa cuando salga a una caminata. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El encarecimiento del servicio para los estratos bajos,indica García, es producto de los elevados costos de los dispositivos necesarios para el acceso a Internet, como son los teléfonos inteligentes, las computadoras y las tabletas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Patricia Carolina González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El acceso a servicios de telecomunicaciones en el país representan el 23% de los ingresos de los dos quintiles más pobres del país, mientras que para el quintil de mayores ingresos representa el 3% de sus ingresos, según datos entregados este jueves, 17 de mayo del 2018, de la Asociación de empresas de telecomunicaciones (Asetel).

“La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha establecido que para que las telecomunicaciones sean asequibles tienen que representar entre un 5 y un 7% del ingreso familiar en el segmento de menor capacidad de pago”, indicó Víctor García, presidente de la Asetel, en un evento celebrado hoy en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

El encarecimiento del servicio para los estratos bajos,indica García, es producto de los elevados costos de los dispositivos necesarios para el acceso a Internet, como son los teléfonos inteligentes, las computadoras y las tabletas. “Esto tiene relación directa con los aranceles de importación que tienen actualmente los dispositivos”.

Por otro lado, el acceso al servicio por parte de las poblaciones rurales es limitado por los altos costos que deben pagar las empresas de telecomunicaciones por el espectro radioeléctrico. “Es cuatro veces más costoso que el promedio de la región”, señaló Jorge Cevallos, director ejecutivo de la Asetel.

Esto convierte a estos poblados en mercados no rentables para las compañías, reconoció Cevallos.

Un total de 377 parroquias rurales del Ecuador no tienen acceso a servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de acuerdo con datos del gremio.

Sin embargo, a escala nacional, el porcentaje de usuarios de Internet en el país creció de 55,6% en 2016 a 58,3% en el 2017. El Internet móvil tiene un alcance de 8,1 millones de usuarios y en Internet fijo existen 1,7 millones de cuentas, según la Asetel.

Para el gremio uno de los desafíos a los que se enfrentan hoy día es la situación “desigual” frente a nuevos competidores, como las plataformas OTT, que ofrecen servicio de audio y video por Internet sin las cargas regulatorias o tributarias que pesan sobre las compañías tradicionales. A lo que se suma la piratería en los diferentes servicios del sector.

“Es necesario que las cargas regulatorias se alivianen y se reduzcan los costos y las barreras para el despliegue de infraestructura”, subrayó Cevallos. Una de las propuestas de Asetel es la elinminación del ICE (impuesto a los consumos especiales) a los servicios de telecomunicaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)