18 de diciembre de 2015 23:06

Costa Rica no extenderá más visas de tránsito a los inmigrantes cubanos

Un grupo de migrantes cubanos se alberga en la parroquia de Paso Canoas, en la Frontera entre Panamá y Costa Rica. Foto: EFE

Un grupo de migrantes cubanos se alberga en la parroquia de Paso Canoas, en la Frontera entre Panamá y Costa Rica. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 14
Agencia EFE

El Gobierno de Costa Rica anunció hoy, 18 de diciembre de 2015, que no extenderá más visas de tránsito a cubanos, debido a la negativa de la región de buscar una solución a la crisis que ha generado la llegada de miles de isleños al país en su camino hacia EE.UU.

"No podemos seguir recibiendo inmigrantes indefinidamente, tenemos que suspender de inmediato la lista. Por favor no lleguen a Costa Rica, no queremos deportarlos, no vengan porque no pueden pasar", expresó de manera enérgica el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, en una rueda de prensa.

Los 5 989 cubanos que ya recibieron esas visas no serán afectados por la medida, mientras que otros 2 053 que se encuentran en la frontera con Panamá serán los últimos que Ingresarán a Costa Rica de forma legal, dijo por su parte la directora de Migración y Extranjería, Kattia Rodríguez.

La crisis migratoria en Costa Rica comenzó el pasado 15 de noviembre cuando el Gobierno de Nicaragua decidió cerrar la frontera a los cubanos y repelió con la Policía y el Ejército a unos 800 que intentaron avanzar de manera ilegal.

La medida costarricense de suspender la entrega de las visas de tránsito fue tomada luego de que Solís se retirara este viernes de la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada en El Salvador, sin una solución para la crisis migratoria.

Solís explicó a su llegada a San José procedente de la capital salvadoreña que en virtud de no encontrar una respuesta positiva por parte de Guatemala, Belice y Nicaragua, países que no han permitido hasta ahora el ingreso de los cubanos en su tránsito hacia Estados Unidos, prefirió retirarse de la reunión y suspender la participación política del país en el SICA.

El presidente costarricense, que dijo que continuarán trabajando en buscarle una solución a la crisis migratoria, afirmó que las autoridades actuarán con la mayor rigurosidad ante las redes de traficantes de personas y que no van a tolerar que una sola persona sea "indignamente traficada".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)