30 de noviembre de 2015 15:33

Costa Rica confía en que diálogo Cuba-EE.UU. aporte solución a crisis migratoria

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, confía en que la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos ayude a solucionar la crisis de los cubanos que salen de la isla. Foto: EFE

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, confía en que la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos ayude a solucionar la crisis de los cubanos que salen de la isla. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, confió en que la ronda de diálogo migratorio que Cuba y Estados Unidos celebran este lunes 30 de noviembre del 2015 contribuya a resolver la crisis de miles de migrantes cubanos que están varados en su país.

“No parece que (los nicaragüenses) quieran volver a abrir la frontera, a no ser que este lunes en las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, que son sobre migración precisamente, se arregle alguna cosa”, dijo Solís en la entrevista publicada en el portal 14ymedio, que dirige la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez.

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reúnen este lunes en Washington en una nueva ronda de conversaciones sobre migración, la segunda que los dos países sostienen desde el histórico acercamiento que los llevó a restablecer nexos diplomáticos en julio, tras medio siglo de ruptura.

Casi 4 000 cubanos se encuentran varados desde hace 15 días en la frontera norte de Costa Rica, en su mayoría en albergues y con visas temporales otorgadas por San José, luego que Nicaragua les cerrara su frontera, privándolos de continuar su viaje por tierra hacia Estados Unidos.

La mayoría de los migrantes inició su travesía en Ecuador, único país latinoamericano que permitía el ingreso libre de cubanos, y de allí, con la ayuda de traficantes de personas, buscaban proseguir su viaje por Centroamérica hasta México y Estados Unidos.

Quito restableció la visa para cubanos a partir del martes.

Solís destacó que la crisis “está en vías de solución”, pero admitió que se requieren “soluciones múltiples” debido al número de países implicados. “Todos tenemos que poner de nuestra parte”, añadió.

En ese sentido, instó a Washington a “cambiar” la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que privilegia la emigración de la isla hacia Estados Unidos, con permisos de residencia y trabajo.

“Si Estados Unidos quiere resolver este problema debería cambiar la Ley de Ajuste, porque no deja de ser algo perverso aceptar que (los cubanos) puedan entrar, pero no por la vía más fácil, sino por la más difícil”, indicó Solís.

“No estoy diciendo que se haga un puente entre La Habana y Miami”, agregó el mandatario costarricense, que también elogió la decisión del gobierno de Ecuador de imponer nuevamente visas a los cubanos para ingresar a ese país a partir del martes.

El acercamiento en curso entre La Habana y Washington ha provocado desde hace varios meses una ola de emigración de cubanos, temerosos de que pronto cierren las facilidades de entrada sin visa a Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)