20 de diciembre de 2017 00:00

La Costa ecuatoriana tiene más reservas para fin de año

La playa de Tonsupa (izquierda) es uno de los destinos más visitados de Esmeraldas, en los feriados. En Manabí, una de las playas preferidas es El Murciélago (der.), en Manta.

 En Manabí, una de las playas preferidas es El Murciélago (der.), en Manta. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ma. Victoria Espinosa,
Marcel Bonilla y
Andrea Medina (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Varios destinos -principalmente de la Costa- registran desde la semana pasada la mayor cantidad de reservas en las hospederías, para pasar los dos últimos feriados del 2017.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), señaló que para este 2017 se repite la tendencia de viajar más por fin de año que en Navidad. Los destinos con playas ya reciben las primeras reservaciones; en esos sitios se han organizado fiestas y programas especiales para despedir el año.

“Con la fiesta de Guayaquil que será hasta las 03:00, el 31 de diciembre, la ciudad se convertirá en un gran atractivo turístico”, dijo Muñetón.

En la playa de Ballenita (Santa Elena), por ejemplo, los hoteleros preparan menús especiales para quienes los visiten en los últimos días del año.

Douglas Dillon, propietario de uno de esos sitios, oferta paquetes para cenar en fin de año, desde los USD 45 por persona, más impuestos.

Según la Cámara Provincial de Turismo de Manabí, para el feriado de Navidad se tiene reservado el 20% de la capacidad de hospedaje, que es para 18 000 personas. Mientras que para el feriado del último día del año se ha apartado el 50%.

Los destinos preferidos son Manta, Portoviejo, Bahía de Caráquez y Pedernales. En esos cantones se preparan conciertos y festivales de luces para recibir el 2018.

El operador turístico Javier Mendoza señala que en Navidad, el 70% de los turistas que va a los hoteles de las playas son locales, debido a que es una fecha más familiar. “El turista de la Sierra prefiere venir durante el fin de año”.

Desde la Dirección Distrital de Turismo de Manabí se organiza una campaña para atraer a los viajeros a la provincia durante los últimos días del 2017. También se han reforzado los operativos para verificar los planes de contingencia ante posibles emergencias en los establecimientos turísticos.

Desde el miércoles, 20 de diciembre, también se inician los operativos en los hoteles y restaurantes manabitas para verificar que se cumplan las normas sanitarias.

En Crucita (Portoviejo) y Bahía de Caráquez, los hoteleros ofrecerán hasta un 20% de descuento en hospedaje para familias o grupos grandes durante Navidad y fin de año.

En Esmeraldas, hasta el 19 de diciembre se registraban reservaciones en el 90% de los hoteles de Tonsupa, Atacames y Súa para fin de año. Así lo afirmó la directora de turismo del Municipio de Atacames, Gioconda Triviño. La expectativa para esos días es recibir a
40 000 turistas en estas playas.

Un reporte preliminar de la Cámara de Turismo de Atacames indicó que los sitios de hospedaje de Tonsupa, Atacames, Súa y Same recibieron llamadas hace 15 días para apartar las habitaciones.

Para los viajeros que visiten esta zona, los hoteleros alistan promociones como descuentos de hasta el 30%. En Atacames se ofrecen habitaciones desde los USD 10 por persona.

Sara Moyano, presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames, dijo que en el 2016 llegaron cerca de 15 000 turistas a recibir el nuevo año en la playa.

El Comité de Seguridad integrado por algunas instituciones trabaja en un plan de seguridad, en el que participan la Secretaría de Gestión de Riesgos, Municipio, Cámara de Turismo de Atacames, Armada y Policía Nacional.

Carlos Acosta, coordinador regional del Ministerio de Turismo Zona 1, prevé que tras la reparación de algunos hoteles y condominios en Tonsupa y Atacames, afectados por los sismos de diciembre del 2016, los visitantes se sientan más tranquilos y seguros.

El titular de la Fenacaptur dijo que las reservas en la Sierra hasta el momento son pocas. “Pero hay una gran diversidad de paquetes turísticos para viajar por el país. El turismo interno se está dinamizando”.

Por ejemplo, en la Amazonía, hay opciones como Lago Agrio que se promocionan para los últimos feriados.

El alcalde Vinicio Vega y la directora de Turismo del Municipio de Lago Agrio, Loly Sevilla, informaron que hay suficiente capacidad hotelera para turistas de otras ciudades. Allí ya se han recibido reservas para Navidad y fin de año.

Las autoridades prevén la llegada de viajeros, especialmente de Quito, Riobamba, Cuenca y Ambato. Incluso, esperan el arribo de visitantes de las localidades cercanas a la frontera norte, como del Putumayo Bajo, la Hormiga, La Dorada o Guamuez, de la vecina Colombia.

En contexto

Durante el feriado de Navidad del año pasado hubo 321 000 viajes en el país; la región más visitada fue la Costa. En ese tiempo vacacional se registró una ganancia de USD 19 millones. En los feriados de este 2017 se han reportado más de 6 millones de viajes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)