3 de April de 2010 00:00

En la Costa se inicia la cosecha de un millón de toneladas de maíz

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Santo Domingo

Los  agricultores de la Costa ecuatoriana, principalmente de Los Ríos y Guayas, se alistan para sacar al mercado nacional un millón de toneladas de maíz. En este año el precio básico  es de USD13,25 por quintal. En el 2009 se comercializó a USD 12,60.

Según datos de la Federación Nacional de Productores de Maíz (Fenamaíz),  el año anterior, los maiceros produjeron 800 000 toneladas. En Los Ríos se siembran 130 000 ha de maíz de las 250 000 que se cultivan en el Ecuador.

El nuevo precio se fijó luego de un  acuerdo entre Fenamaíz, la  Asociación de Productoras de balanceados  y técnicos del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap).
César José Herrera, gerente de Fenamaíz,  expresó que el nuevo precio se fijó sobre la base de una bonificación por calidad.

Este rubro corresponde al   5% del precio del año anterior. Según él, este valor siempre ha sido aceptado por la industria que compra el grano a los agricultores. “El consumo nacional es de 80 000 toneladas por mes”.

Gladis Cedeño es una de las agricultoras de la zona. Ella  aspira a  que se respete el precio de USD13,25 por quintal. “Este valor solo nos permite recuperar la inversión y algo de ganancia”.

Cedeño pertenece al comité de productores  de maíz Nuevo Amanecer. Esta organización agrupa a agricultores de Los Ríos de las localidades de Pechiche, San Nicolás y Vinces. Ellos sembraron 10 000 ha de maíz. La cosecha saldrá en dos semanas.

El temor de Cedeño se justifica porque el año pasado el  quintal de maíz se comercializó a valores inferiores a los USD 12,60.

Los agricultores  contaron que vendieron el producto a intermediarios.  Recibieron entre USD 10,70, 11 y  10,20 por quintal. En algunos casos, incluso el pago se hacía luego de 15 días de entregado el grano.

La cosecha de invierno empieza desde las primeras semanas de abril. El maíz se comercializará con el gremio  Afaba. Este  agrupa a 300 empresas productoras de balanceado en el país.

Felipe Pinto, dirigente de la Unión de Campesinos de Mocache (Los Ríos), aspira que el Gobierno  decrete la libre exportación de maíz hacia Colombia. En ese país, el costo del quintal del cereal está a USD 17.

“Esto ayuda a mejorar los precios del mercado”. 

Para evitar a los intermediarios,  Fenamaíz pidió al Magap   la creación del Programa nacional de reserva estratégica de maíz. Según este gremio, de esta forma se garantiza  la provisión permanente a la industria, así como la sustentación de los precios.

Otra petición de los agricultores es que desde la próxima semana,  el Magap autorice la apertura de los silos de la Unidad Nacional de Almacenamiento. 

Estas instalaciones  funcionan en Ventanas (Los Ríos) con una capacidad de 5 550 quintales. Otros silos que almacenan maíz son Aprocicosa. Guarda 24 673 quintales y Agromaíz, 8 520. Según datos del Centro Agrícola en este cantón, 22 000 familias cultivan este grano.

La buena producción de este año se debe a la utilización de  un 60% de uso de semilla certificada de alta calidad.

La producción

Desde este mes y hasta  marzo se permite la importación de maíz para los fabricantes de balanceados. Debido a la escasez, el precio del quintal en los primeros tres meses de este año llegó a USD  20.

En una reunión con los  agricultores, el viceprefecto de Los Ríos, Héctor Hurtado Soriano, dijo que el Gobierno Nacional prevé absorber aproximadamente el 30% de la producción de invierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)