9 de agosto de 2017 00:00

La Costa es la más visitada en el feriado por el 10 de agosto

El Inocar recomienda a los pobladores, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control. En la foto, turistas disfrutan de las playas en Atacames, Esmeraldas el 26 de may

En el 2016, estos días libres generaron una ganancia de USD 46 millones y la Costa fue la región más visitada (551 000 personas), según el Ministerio de Turismo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Ecuador
[email protected]

El sector turístico del Ecuador espera que en este feriado por el Primer Grito de Independencia se superen los 944 000 viajes registrados en el mismo período del año pasado.

En el 2016, estos días libres generaron una ganancia de USD 46 millones y la Costa fue la región más visitada (551 000 personas), según el Ministerio de Turismo.

Pese a las altas expectativas, generalmente este asueto que se iniciará el viernes -por el 10 de Agosto de 1809- no representa una ganancia mayor frente a otros feriados que movilizan más turistas y dinero, como el del Día de Difuntos y la independencia de Cuenca, en noviembre. Ese es el criterio del Ministerio de Turismo y de Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo.

“Todos los feriados son importantes para la reactivación del turismo nacional, pero en noviembre hay más viajes”, señala Muñetón. Aunque explica que esta tendencia podría cambiar en los años siguientes, sobre todo porque ya se cuenta con un calendario para una buena pla­nificación de viajes.

El año pasado, el puente vacacional que más movimiento de viajeros y de gastos registró fue el del 2 y 3 de noviembre. Según el Ministerio de Turismo, hubo 1,3 millones de viajes y USD 77 millones en gastos.

Las provincias más visitadas en ese entonces fueron Guayas, Santa Elena, Manabí y Pichincha, en ese orden.

El sector turístico se prepara para el  feriado del Primer Grito de la Independencia. Foto: EL COMERCIO

Para el sector turístico de Quito, en los feriados no se registran mayores ganancias debido a la salida masiva de los residentes capitalinos hacia destinos como las playas.

Norman Bock, presidente de la Asociación de Hoteleros de Quito, comenta que el asueto más positivo para la capital es el de Semana Santa, por la cantidad de actividades que atraen a los viajeros locales. “Los feriados, en general, no son buenos para Quito, y menos en agosto, porque la gente viaja por vacaciones”.

Sin embargo, Bock cree que eventos como la Fiesta de Luz -que se iniciará mañana- podrían atraer a los turistas de otros rincones del país.

En otras provincias, como Esmeraldas y Manabí, donde ya se registran reservas de más del 50% en los hoteles, el próximo feriado es una oportunidad para reactivarse. Esmeraldas, por ejemplo, recibió a 70 000 viajeros el año pasado.

La contingencia está lista

Las autoridades pusieron en marcha la campaña Ecuador Destino Seguro, la cual fue anunciada ayer, 8 de agosto. Desde mañana, jueves 10, se desarrollarán planes de prevención, que serán ejecutados por los ministerios de Turismo, del Interior, Salud, Transporte, por el ECU911 y la Policía Nacional.

Para los tres días se anunció la disponibilidad de un contingente de 3 074 personas que se desplegarán en 16 centros de atención para la ciudadanía, ante cualquier emergencia.

Además, estarán habilitadas 4 000 cámaras de seguridad en todo el país; 100 de aquellas están en el perfil costanero. Cerca de 36 600 policías serán distribuidos en los sitios de mayor concurrencia y 1 400 efectivos para dar seguridad vial, sobre todo en 21 puntos críticos.

El feriado de agosto no implica una mayor organización de operativos y sus respectivos refuerzos, como se requiere en Navidad y Fin de Año, según Andrés Sandoval, director general del ECU911.

En contexto
Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cerca del 73% de la red vial estatal está en buen estado para circular en el feriado. En los 685,15 km que están en mal estado se pidió conducir con precaución. Allí se realizan trabajos de mantenimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)