15 de enero de 2016 19:35

Advierten sobre corrientes de resaca que podrían llegar a la Costa ecuatoriana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 2
Andrea Medina

Debido a las características de las olas del mar que llegan a nuestras costas hay altas probabilidades de la presencia de corrientes de resaca cerca del Litoral ecuatoriano. Así lo alertó el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), este viernes 15 de enero del 2016.

Se trata de corrientes superficiales de agua que retroceden desde la costa hacia el mar. Por su velocidad, forman una especie de bancos de arena paralelos a las playas. Desde estos canales, explica el Inocar, el agua de mar regresa con fuerza hacia las orillas. Esta es una de las principales causas de ahogamiento en las playas.

La velocidad que pueden alcanzar las corrientes que retornan a la costa es de hasta 2,5 metros por segundo (más rápido que el paso de un nadador olímpico).

Ante este evento, el Inocar da algunas recomendaciones a los bañistas que acudan a los diferentes balnearios del país. Aconsejan, en primer lugar, mirar la reacción del mar, su color y posibles hundimientos lejanos a la costa. En las corrientes de resaca, el agua tiende a tomar el color de la arena, debido a lo que puede llevar la fuerza de su paso. Agregan además que este tipo de corrientes se presentan sobre todo cuando hay marea alta.

Otras sugerencias:


- Si existe alerta de resaca o mar agitado: Permanecer en la playa o ingresar al mar solo si el agua llega a la altura de las rodillas.

- Si alguien está atrapado en una corriente de resaca: Arrojar un artefacto de flotación y acudir a un salvavidas o llamar a personal de emergencias

- En caso de estar en una corriente de resaca: Mantener la calma y no nadar hacia la orilla. Nadar en sentido paralelo a la playa. Cuando ya no sienta la fuerza de la corriente, volver a la playa en forma inclinada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)