14 de julio de 2014 06:26

El Costa Concordia vuelve a flotar dos años y medio después de su naufragio

Una imagen que muestra el crucero Costa Concordia durante una operación para reflotar el revestimiento el 14 de julio 2014 en la isla de Giglio. Foto AFP

Una imagen que muestra el crucero Costa Concordia durante una operación para reflotar el revestimiento el 14 de julio 2014 en la isla de Giglio. Foto AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
AFP
Italia

El crucero Costa Concordia volvió a flotar este lunes por primera vez desde su naufragio el 13 de enero de 2012 frente a la isla toscana del Giglio, en el que murieron 32 personas, en una operación sin precedentes.

El crucero de 290 metros de eslora está siendo reflotado en una amplia operación para ser trasladado a un desguace en Génova (noroeste de Italia) .

“El barco está flotando. Está un metro por encima del fondo”, anunció en conferencia de prensa Franco Porcellacchia, uno de los ingenieros responsables de la operación de reflotamiento. El crucero necesitará un metro más para poder ser desplazado.

Para reflotarlo, los equipos de salvamento están inyectando aire en los 30 cajones que rodean el buque, de 115 000 toneladas de peso, para auparlo los dos metros necesarios.

Una vez a flote, el crucero será desplazado unos 30 metros hacia el mar al este de la isla y posicionado sólidamente con ayuda de 36 cables de acero y 56 cadenas, explicó este lunes el dueño del barco.

Si se concluye con éxito esta fase, que durará de seis a ocho horas, el buque podrá ser remolcado hasta Génova, dos años y medio después de su naufragio.

Una imagen que muestra el crucero Costa Concordia durante una operación para reflotar el revestimiento el 14 de julio 2014 en la isla de Giglio. Foto AFP

1 100 millones de euros

“El riesgo es que el barco se quiebre o que las cadenas cedan”, explicó el domingo a la AFP el director de esta operación, el sudafricano Nick Sloane.

Al frente de un equipo de decenas de expertos, Sloane admite que el caso del Concordia ha sido “su desafío más grande” en 20 años de carrera.

“Habrá 42 personas a bordo durante la primera maniobra. Si se produce un desastre, serán evacuadas de urgencia” dijo Sloane.

Tras llenar los cajones con aire, se estabilizará la embarcación durante cuatro o cinco días. Entonces, ya estará lista para viajar a Génova.

Desde el naufragio del crucero en enero de 2012, la operación de rescate habrá costado en total unos 1.100 millones de euros, a cargo del armador italiano y del consorcio italoestadounidense Titan-Micoperi.

Durante la operación se prohibirá sobrevolar la zona y se impondrán restricciones de movimiento a las embarcaciones entre tierra firme y esta isla turística, en las costas de la Toscana.

El último viaje por el Mediterráneo del gigante de los mares durará unos cuatro días, en los que recorrerá 280 km, y terminará en Génova hacia el 24 de julio.

El Costa Concordia naufragó el 13 de enero de 2012 tras haber chocado contra las rocas frente a la isla del Giglio, causando 32 muertos y decenas de heridos entre los más de 4.200 viajeros de 70 nacionalidades que se hallaban a bordo.

El cuerpo de un camarero indio, Russel Rebello, que hasta ahora no ha sido encontrado a pesar de una intensa búsqueda, podría hallarse durante esta operación.

El capitán Francesco Schettino está siendo juzgado por homicidio por imprudencia, naufragio y abandono del barco. Otros miembros de la tripulación negociaron la pena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)