15 de January de 2010 00:00

La cosecha de la papa se adelanta por las heladas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tulcán

Las  heladas  dejan su huella en los cultivos. Las papas no alcanzaron su grosor y la mazorca del maíz no se desarrolla.

En el cantón Espejo (Carchi), en la parroquia La Libertad, Segundo Trujillo y  su socio Alejandro Tarapuez adelantaron la cosecha de las papas.
Inés Tarapuez aflojó  la tierra con  un azadón  y las papas quedaron en la superficie. Trujillo  examinó el tubérculo y expresó que estaba muy pequeño. “Las bajas temperaturas de la madrugada y la ausencia de lluvias dañó al cultivo. Aún está tierno”, señaló. 
 
Este sembrío no fue el único afectado.  En el ingreso al centro poblado, extensos cultivos de papa y maíz se secaron. Los  campesinos  de los cantones Tulcán, Bolívar, Huaca y Mira  tratan de salvar los productos con revitalizantes y fungicida.

“En el primer día de la helada, el cultivo se dañó”, cuenta Jorge Lima, quien vive en Tufiño. Él no alcanzó a quemar ramas secas junto al sembrío para, con el humo,  aplacar el frío de la madrugada. 

Para no perder los USD 800  que Trujillo y su socio invirtieron,  decidieron adelantar la cosecha. “Hay papas muy pequeñas, no van a pagar más de USD 10 por quintal”, dijo el campesino.

En el cantón Montúfar, en  Chután Bajo,  Segundo Criollo no salvó al tubérculo. “Las heladas acabaron con las plantas,  que apenas empezaban a crecer”.
 
Criollo no perdió tiempo y arrancó las plantas. En el mismo terreno puso semillas de cebolla y curó el maíz afectado por las heladas. “No sé qué pasa, tuvimos sequía, granizada y ahora el frío intenso”, comentó.

Él hizo un préstamo de USD 900 para sembrar la papa. “Todavía tengo una letra de USD 100. No sé cómo voy a pagar”.
Juan Acosta, alcalde de Montúfar, aseguró que se presionará para que el Gobierno ayude. 

La dirección del  Ministerio de Agricultura en Carchi  envió, a la sede de la entidad,  un informe con los daños que causó el invierno, la sequía y las  heladas que desde el año pasado afecta a la zona agrícola de Carchi. Se solicitó créditos e  insumos agrícolas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)