14 de mayo de 2017 00:04

La cosecha del maíz arrancó en Los Ríos

Productores llevan el maíz cosechado al centro de acopio en Tierra Fértil, en Ventanas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Productores llevan el maíz cosechado al centro de acopio en Tierra Fértil, en Ventanas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

La cosecha de invierno arrancó en el Litoral. En Los Ríos -principal zona maicera del país- se empezaron a detectar los daños que dejaron las plagas y las inundaciones. En la comunidad Agua Fría, ubicada en Ventanas (Los Ríos), Guillermo Vizcarra está por concluir su jornada de trabajo. De las 06:00 a las 11:00 cosecha entre 8 y 10 quintales de maíz.

El agricultor conoce muy bien las plantaciones. Con gran agilidad desecha las mazorcas dañadas y recolecta las buenas. Las coloca sobre unas cestas llamadas ‘chalos’ y las apila a un costado para desgranarlas a mano o a través de una máquina desgranadora.

En las mismas cuadras donde antes cosechaba hasta 180 quintales de maíz duro, ahora, en este mes, ha recogido unos 30 quintales menos. Lo que significaría USD 447 en pérdidas. Otros 14 agricultores trabajaron en el mismo sector la mañana del viernes pasado.

En Los Ríos hay 127 953 hectáreas de cultivo de maíz. De ellas, ya se ha cosechado entre un 25% y un 30%; es decir, entre 30 000 y 36 000 hectáreas.

De lo cosechado hasta ahora en Los Ríos, que se estiman en unas 150 000 toneladas, se registra una afectación por plagas y lluvias que rodea el 15%, comentó el presidente de la Federación Tierra Fértil del cantón Ventanas, César Vizcarra.

Pero un balance total de las afectaciones se tendrá en junio próximo, una vez que culmine la cosecha. Durante la etapa invernal (enero a abril de este año), en Los Ríos, Manabí y Guayas se atendieron, a través del seguro agrícola que entrega el Gobierno, 71 244 hectáreas afectadas, según el Ministerio de Agricultura. La cifra representa el 27,8% de los cultivos totales en las tres principales provincias productoras.

Los daños mayoritarios se detectaron en Los Ríos, con una afectación del 42,6%.


Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Magap, explicó hace unos días que aquellos productores que han perdido el 100% de sus cultivos por causa de las plagas en este año recibieron una indemnización de USD 400 como parte del seguro agrícola.
Washington López, también agricultor en la comunidad de Agua Fría, tuvo afectaciones en el 60% de sus cultivos. En su caso, comenta, el subsidio del Magap fue de USD 180.

Del total de áreas afectadas hasta abril, el 73,41% es por motivos de plagas y el 12,45% por inundaciones. Las plagas ocasionaron que se declarara, en marzo pasado, la emergencia fitosanitaria en el sector maicero de Los Ríos, Guayas, Santa Elena y cantones de Manabí.

El Magap realizó fumigaciones en los cultivos de 6 988 agricultores, cuyos cultivos presentaron “un alto nivel de incidencia de plagas”.
Pero para agricultores como César Vizcarra, las fumigaciones “se hicieron después de tres semanas, cuando la plaga ya hizo todo el daño”.

A pesar de ello, el dirigente mantiene buenas expecta­tivas respecto de la producción

de maíz durante los meses ­‘pico’ de cosecha, es decir, en mayo y en junio.

El productor asegura que el sector industrial es el principal consumidor de maíz. En la última rueda de negocios realizada a fines de abril, en Guayaquil, lograron negociar el quintal de maíz por encima del precio de sustentación que está fijado en USD 14,90. Los productores lo están vendiendo entre USD 15,50 y USD 16.
Hasta el 2016, el total de hectáreas dedicadas a la producción del maíz duro seco en Ecuador fue de 314 606. De esas, la provincia de Los Ríos concentra el 41%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)