3 de July de 2009 00:00

¿Qué cosas alimentan la atracción romántica?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Helen Fisher, antropóloga de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, EE.UU., a través del análisis de tomografías cerebrales de ciertas personas que habían experimentado el atolondramiento del nuevo amor, escribió un libro que se convirtió en ‘best seller’: ‘Why we love’ (Por qué amamos).



Influidos por  factores biológicos, nos atraen parejas que reflejan y complementan nuestra personalidad.Las tomografías cerebrales mostraron que el núcleo del cerebro (la parte asociada con el placer, el deseo sexual y la motivación) se activaban cuando la persona miraba la foto de su ‘amorcito’.“Tú puedes ingresar a una habitación llena de gente bien parecida, donde todos tienen iguales antecedentes culturales y educativos, pero te sientes atraído solo por una persona. ¿Por qué? Estoy empezando a pensar que quizás existen algunas cosas biológicas que deberíamos mirar más profundamente”, dice Fisher.

De allí nació la idea de su siguiente libro, un estudio sobre la atracción que incluye información recopilada de más de 100 000 parejas que se encontraron a través de los sitios web para citas amorosas, para tratar de clasificarlas según sus tipos y ver si la atracción se puede predecir con base en ello. Descubrió que sí era posible.

La investigación y el nuevo libro, lanzado en enero de 2009, ‘Why him, why her’ (Por qué él, por qué ella) se basan en la teoría de
Fisher de que hay cuatro tipos biológicos que se atraen o se repelen según la determinación de cuál hormona es dominante en cada uno. Estos  son:

El explorador

Creativo, curioso, del tipo que busca el suspenso permanente, que se moviliza gracias a la hormona de la excitación: la dopamina.

El constructor

Tipo gerencial, literalmente orientado a los hechos y que tiene un círculo muy cerrado de amistades cercanas. Prefiere seguir las normas sociales, es muy tradicional y se guía por la hormona serotonina, la del equilibrio.

El negociador

Una persona muy popular con habilidades verbales fuertes, muy intuitiva y hábil para leer a las personas a través de sus gestos y voz. Muy imaginativos, ven la película completa. Son compasivos y protectores, alimentados por el estrógeno, la hormona femenina.

El director

Directos, decisivos y de personalidad analítica, alimentados por la hormona de los hombres, la testosterona. Son buenos para la computación y todo lo que es mecánico, y comprenden muy bien la estructura arquitectónica de un edificio o una partitura musical.

Según Fisher, cada uno de estos tipos está gobernado por sistemas químicos diferentes en el cerebro. Influidos por este factor biológico, nos sentimos atraídos a parejas que reflejan y complementan nuestro propio tipo de personalidad.

Hasta la fecha la búsqueda del amor había sido a ciegas, pero esta investigadora intenta quitar la cortina y revelar cómo de manera inconsciente nos involucramos en la búsqueda de la pareja correcta. Sin duda el primer paso es determinar nuestro propio tipo de personalidad y luego poder reconocer por qué algunos tipos se emparejan  y otros se tornan problemáticos.

Tanto hombres como mujeres afirman que se sienten más atraídos por quienes demuestran un buen sentido del humor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)