15 de December de 2009 00:00

Los cortes se extienden hasta el viernes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Varias Redacciones

El Gobierno no cumplirá con el ofrecimiento  de que los cortes finalizarían hoy. Por el contrario, en Guayaquil podrían volver los apagones, advirtió ayer el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz. Ello, debido a los bajos caudales que alimentan la central hidroeléctrica Paute y la falta de nuevas fuentes de energía para el país.

Los caudales en Paute registraron ayer un promedio de 38,3m³/s y el embalse alcanzó un cota de 1  973,09 metros sobre el nivel del mar, dos metros menos que el viernes pasado.

La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) dio ayer a conocer que los racionamientos se extenderán al menos hasta el próximo viernes y que la cuota de energía que se entrega a la capital es menor que la semana pasada.

El gerente (e) de la EEQ, Fernando Gómez, informó, no obstante, que los racionamientos se reducirán en 30 minutos entre el miércoles y el viernes.

Lo anterior se debe a que se logró un acuerdo con las  industrias para que adelanten sus períodos de mantenimiento —programados para las últimas semanas  de diciembre— a fin de disminuir la demanda en la ciudad.

Según Gómez, ello implica una reducción del consumo en la capital de 200 MW/ h al día.

Los nuevos horarios de corte a partir de mañana serán de  08:00 a 10:30 en el primer período; de 11:00 a 13:30, en el segundo tramo; de  14:00  a 16:30 en la tarde; y en la noche permanecerá el corte de 19:00 a 22:00.

En una rueda de prensa de tres minutos, el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, no aclaró por qué se extenderán los cortes. Insistió en que el Régimen buscará que el país llegue a las fiestas de Navidad y Año Nuevo sin más racionamientos.

También advirtió que en Guayaquil podrían volver los apagones debido a un incremento de la demanda de esta ciudad en el 12% con respecto a los niveles registrados antes de la crisis.

“Quiero llamar la atención para que intensifiquen el ahorro de energía. Si no tendremos que revisar la decisión que se adoptó (suspender los cortes)”.

Adicionalmente, recordó  a los industriales que deben generar con sus  plantas propias hasta que termine la crisis.

El presidente Rafael Correa reiteró el 19 de noviembre que a mediados de diciembre el país no tendría más apagones con la adquisición de turbinas  termoeléctricas en EE.UU. y la compra de energía a Perú y Colombia.

Esta declaración fue respaldada por Albornoz en  días siguientes y el miércoles pasado, el funcionario ratificó su versión de que los cortes  terminarían hoy.

Albornoz indicó que el país tenía suficientes reservas de los embalses de las centrales hidroeléctricas para sostener la demanda.

Pero el viernes pasado ya advertían los técnicos del Comité de Crisis Energética que no existiría energía adicional para que  se sostenga la demanda del  país al menos hasta finales de este mes.

Por el contrario, con el fin de los cortes en Guayaquil, el consumo aumentó. Con ello, se buscó mayor entrega de Paute mermando así su  cota  progresivamente.

Acciones de eléctricas al Estado

La Prefectura del Guayas se beneficiará de USD 17 307 861, por la venta de las  acciones que tiene en empresas  de distribución. La negociación fue ratificada ayer, durante la sesión ordinaria de la entidad.

El Consejo Provincial del Guayas y la Corporación  Nacional de Electricidad (Cnel)   acordaron semanas atrás la venta del paquete accionario por ese valor. A esto se suman USD 8 648 por aporte de futura capitalización.

El Consejo mantenía acciones en las empresas  Eléctrica Regional Guayas-Los Ríos (Emelgur), Eléctrica Milagro y Eléctrica Península de Santa Elena.

En oficio del pasado 1 de octubre, el prefecto del Guayas Jimmy Jairala solicitó al Ministro de Electricidad y Energía Renovable que esos valores deben ser cancelados en su totalidad en  2009 para invertir en  obras de prevención del fenómeno de El Niño.

El 11 de diciembre, Antonio Borrero, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), informó a la Prefectura  el pago de contado de estos valores.

Testimonios

Rafael Pastor/  Empleado privado
‘La producción ha bajado con los cortes’

Las empresas están perdiendo mucho dinero con la paralización de las maquinarias. La producción ha bajado y eso genera problemas económicos. Las largas horas de suspensiones de luz están  trayendo graves problemas e inestabilidades. 

El Alcalde de Quito debería exigir que los cortes también se suspendan aquí. En Guayaquil se eliminaron los cortes de luz porque el Alcalde de esa ciudad presionó para que lo hagan.
Parece que él es más efectivo que el de acá, porque aquí los cortes siguen causando problemas a los ciudadanos.

Esta situación debe cambiar, el trabajo debe volver a realizarse con normalidad tanto en las empresas y fábricas como en los hogares de las personas que estamos afectados.

Goldy Díaz/  Empleada privada
‘A las autoridades les faltó prevenir’ 

Si desde hace tiempo se les daba a las plantas hidroeléctricas el mantenimiento y la atención necesarios  esta situación no hubiera pasado en el país.

Para realizar los trabajos en la casa y en la oficina se necesita tener luz eléctrica, ahora estamos sobreviviendo ya que el trabajo ha disminuido y la situación es grave en todos lados.

Y aunque las autoridades digan que los cortes solo van hasta el 15 de diciembre, el daño ya está hecho. Los cortes nos han perjudicado mucho y no se puede dar marcha atrás.

Las ganancias han bajado y la producción también, ahora nos toca tratar  de sobreponernos y luchar,  luego de que la luz eléctrica se reestablezca con normalidad en toda la ciudad.

Miriam Rosero/ Ama de casa
‘Todas las ciudades tienen derecho’

Espero que los cortes se acaben rápido,  es una molestia estar sin luz en la casa y en las calles, sobre todo en las noches,  es peligroso pasar porque todo está oscuro y la delincuencia se aprovecha de eso.

En mi casa no se puede hacer nada porque todos los electrodomésticos necesitan  energía eléctrica   y algunos hasta  pueden llegar a  dañarse por lo que se va y viene la luz todos los días.

En  la calle tampoco se puede  realizar ningún  trámite porque la falta de energía  no deja trabajar en paz a nadie.

Si en Guayaquil los cortes se terminaron,  aquí debería ser igual, no es justo que solo en Guayaquil la luz esté normal mientras que aquí siguen los apagones y los trabajos y las casas están afectados por eso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)