9 de December de 2009 00:00

Los cortes de agua afectan otra vez a la zona rural de Cuenca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las 6 000 familias del Sistema de Agua Nero, en la zona rural de Cuenca,  afrontan otra vez los  racionamientos. El río Zhucay, que alimenta a la planta de agua, descendió su caudal  por la ausencia de lluvias, durante la última semana.

María Chimbo, de 53 años, de la comunidad de Puntacorral, se quedó con la tina llena de ropa sucia. En los últimos 10 días, el servicio  llegó con normalidad tras dos meses de  cortes.
Pero el lunes pasado  despertó con el mismo problema. “Por suerte tenía almacenada agua en un tanque pequeño,  para preparar los alimentos. Otra vez se ahuyentaron las lluvias y las huertas se deterioran”.

En las vecinas comunidades de El Cisne y Patapamba, de la parroquia de Turi, la situación es similar. Rosa Tepán, de 63 años,  señaló que si no llega el líquido hasta hoy, debía repetir la tarea de los dos meses anteriores: lavar la ropa en el río Tarqui.

En la vivienda de Rosa Chimbo, de 30 años, viven siete personas. El corte de agua del lunes le tomó muy  desprevenida. “Me quedé sin agua, sin pensarlo. Nunca nos informan sobre la suspensión del servicio”.

Nero es el sistema de agua más grande de Cuenca,  que abastece a las parroquias de Turi, El Valle, parte de Baños y a la zona periférica de Santa Teresita de Monay. Normalmente, la planta capta 60 litros por segundo, en la actualidad bajó a 45. 

Según Luis Quinde, presidente de Nero, con las lluvias de las dos últimas semanas de noviembre, el río Zhucay recuperó su caudal, por lo que se restableció el suministro del líquido. Desde la primera semana de diciembre, volvió la sequía.

Por eso, el pasado lunes tuvieron que  cerrar algunas válvulas para almacenar el líquido en los tanques de reserva y evitar un desabastecimiento total. “Pero si no se recupera el caudal en esta semana, estamos obligados a revisar el plan de distribución del líquido”, señaló Quinde. 

La cuenca del río Zhucay se alimenta del cerro de Chanchán. Allí no llueve desde hace más de una semana. Incluso, los ríos Yanuncay, Tarqui, Tomebamba y Machángara, que atraviesan por Cuenca, volvieron a evidenciar caudales bajos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)