13 de marzo de 2017 16:34

Corte Provincial dictó sobreseimiento para concejala Karen Sánchez

Cerca de las 10:00 del jueves 9 de marzo se iniciaron las exposiciones de los abogados de la defensa. Foto. Tomada del Twitter de la Fiscalía

Corte Provincial de Pichincha no encontró los elementos suficientes para llamar a juicio a la concejala. Foto: Cortesía Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Daniel Romero

La Corte Provincial de Pichincha dictó auto de sobreseimiento para la concejala de Quito, Karen Sánchez, a quien se la vinculaba en el caso de una supuesta asociación ilícita por el presunto cobro ilegal de dinero para tramitar permisos para locales de tolerancia.

La tarde de este lunes, 13 de marzo de 2017, se emitió el pronunciamiento sobre la audiencia preparatoria a Juicio, a partir de la investigación que inició la Fiscalía en noviembre de 2015. Como parte de este proceso se acusó a 10 personas por el supuesto delito de asociación ilícita cuya sanción es una pena de privación de libertad de dos a cinco años, según Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Según la Corte Provincial, los elementos de convicción presentados por la Fiscalía no fueron suficientes. Esto porque no hubo movimientos irregulares en sus cuentas ni nada que la vincule con la presunta asociación ilícita.

La Fiscalía planteó, como uno de los eventos de vinculación, una reunión mantenida en su despacho con representantes de casas de tolerancia. Sin embargo, la Corte determinó que, al ser concejala y presidenta de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana, este tipo de reuniones eran inherentes a su cargo.

Uno de los acusados por Fiscalía fue Omar S., esposo de la concejala. Para él, la Corte determinó auto de llamamiento a juicio por encontrar que las pruebas presentadas eran suficientes. Entre otros elementos, porque, hasta el momento, no se ha justificado el movimiento en sus cuentas bancarias. Por lo que, presumiblemente, se habría beneficiado por el cobro de valores que iban hasta los USD 2 600 para tramitar los permisos de funcionamiento.

A Omar S., la Corte llamó a juicio como presunto autor del delito de asociación ilícita. También dictó el auto de llamamiento a juicio a Amanda S., cuñada de Sánchez, en calidad de cómplice, así como a David H., Byron S. y José C., quienes habrían participado en la la negociación y recopilación de dinero.

Otro acusado como cómplice fue David. Ch. Para él, la Corte Provincial dictaminó 1 año 6 meses de cárcel, después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía y acogerse al proceso abreviado.
El resto de acusados también tuvieron auto de sobreseimiento. Es decir, la Corte Provincial de Pichincha no encontró los elementos suficientes para llamarlos a juicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)