10 de junio de 2014 13:49

En julio iniciará la renovación de la Corte Nacional de Justicia

Exteriores de la Corte Nacional de Justicia, en Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

Exteriores de la Corte Nacional de Justicia, en Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Seguridad

La Corte Nacional de Justicia será renovada. A pesar de que los 21 actuales jueces fueron seleccionados en el 2012 para un periodo de nueve años, la Constitución determina que luego de tres años en el cargo, un tercio de la Corte debe ser renovada y además los funcionarios deben ser sometidos a un proceso de evaluación.

El vocal del Consejo de la Judicatura, Néstor Arbito, señaló que en julio próximo se realizará la convocatoria, a través de una cadena nacional de televisión, para que cualquier persona se postule como candidato para magistrado nacional.

La selección de ese tercio de la Corte se hará mediante un concurso de méritos y oposición, en este se evaluarán conocimientos y se darán puntajes, por ejemplo, por título académicos, libros publicados, conferencias dadas y otros méritos. También se exigirá probidad.

Los 21 actuales magistrados fueron nombrados luego de aprobar pruebas psicológicas y teóricas.

Arbito detalló que en paralelo al concurso se realizará una evaluación de desempeño de los actuales jueces nacionales. Es decir, se calificará su gestión y producción, el número de procesos que despacharon mientras estuvieron en sus cargos y otros aspectos. Los jueces que no logren los puntajes saldrán y sus cargos serán renovados.

Según el vocal de la Judicatura, para noviembre se prevé finalizar la evaluación e identificar qué vacantes se abrirán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)