7 de junio de 2016 14:46

Corte Nacional de Justicia les extinguió la pena a los '10 de Luluncoto'

En las afueras de la Corte Nacional de Justicia, los llamados 10 de Luluntoto gritaron en que se hizo justicia en su caso. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO

En las afueras de la Corte Nacional de Justicia, los llamados 10 de Luluntoto gritaron en que se hizo justicia en su caso. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 143
Diego Bravo

Los gritos de “¡Justicia y libertad! ¡Justicia y libertad!” se escuchaban en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia (norte de Quito) en el mediodía de este martes 7 de junio del 2016. Los '10 de Luluncoto' junto con sus amigos y abogados estaban emocionados luego de que la jueza de lo penal de esa Corte, Zulema Pachacama, extinguiera la pena para los 10 procesados.

¿La razón? Ramiro García Falconí, abogado de los '10 de Luluncoto', manifestó que en la sala “se acogió el argumento que presentamos; es decir, no existe el delito penal por el que se los condenó anteriormente (pertenencia a grupos subversivos y armados). Con el reemplazo del Código Orgánico Integral Penal (COIP), desapareció este delito. Por lo tanto, se declaró extinguida la pena”.

Según los abogados de los '10 de Luluncoto', Ramiro García, Gonzalo Realpe, Gonzalo Proaño y Ciro Guzmán, eso significa que hubo un error y este es un proceso penal que nunca debió haberse iniciado. “Ganamos la casación, pues los jueces aceptaron los alegatos de la defensa. Triunfamos a demostrar que los chicos nunca debieron ser sancionados por algún tipo penal”, manifestó Realpe.

Los procesados estaban emocionados luego de escuchar a la jueza ponente. Pachacama tuvo un voto de minoría y manifestó que para ella era nulo el fallo de la Corte Provincial. “No solo es nula de esa instancia, sino todo el proceso”, enfatizó Realpe.

Los procesados indicaron que, a futuro, recurrirán a instancias internacionales para presentar su caso y demandar al Estado ecuatoriano. “No pueden quedar en la impunidad las violaciones a los DD.HH. (tortura, arresto ilegal y la violación a domicilio”, enfatizó el abogado.

Los 10 jóvenes que luego les denominaron como los ‘10 de Luluncoto’ fueron detenidos en marzo del 2010 en el sur de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (4)