9 de febrero de 2018 17:14

Corte Nacional calificó demanda contra la tasa aduanera

rchivo / el comercio Una imagen de los controles de mercadería que realiza la Aduana en Guayaquil

Una imagen referencial de los controles de mercadería que realiza la Aduana en Guayaquil. Foto: Archivo / EL COMERCIO 

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

María Angelina Castillo (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Sala Especializada de los Contencioso Tributario de la Corte Nacional calificó este jueves 8 de febrero la demanda de acción de impugnación de la tasa de servicio de control aduanero interpuesta el pasado viernes por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador.

En el acta de juicio, el organismo señala que la demanda es “clara y completa”, fue presentada oportunamente y reúne los requisitos previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP).

Por esta razón, la Corte la acepta a trámite y “se dispone sustanciarla en juicio ordinario”.

Conforme con el COGEP, se citará al director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Mauro Andino, y al procurador general del Estado, Rafael Parreño Navas, para que contesten la demanda en un lapso de 30 días hábiles.

Se analizarán las pruebas presentadas.
Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la CCG, asegura que se espera un pronunciamiento formal de la Corte para finales de mayo.
Si el fallo favorece a la CCG, la tasa aduanera -vigente desde el 13 de noviembre del 2017- quedará sin efecto y Aduana estará en la obligación de devolver el dinero a los importadores.

Si ocurre lo contrario, se ratificaría la legalidad de la resolución aduanera.

No obstante, Uquillas afirmó que en ese caso evaluarán el fallo y estudiarán interponer un recurso legal de otra naturaleza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)