6 de septiembre de 2017 17:23

Juez ratifica prisión contra Pedro Delgado; él lleva cinco años prófugo

Blum emitió un auto de llamamiento a juicio contra Delgado, como presunto autor de enriquecimiento ilícito

El juez nacional Jorge Blum emitió un auto de llamamiento a juicio contra Delgado, como presunto autor de enriquecimiento ilícito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 48
Redacción Seguridad
(I)

La tarde de este 6 de septiembre del 2017, el juez nacional Jorge Blum emitió un auto de llamamiento a juicio en contra de Pedro Delgado, primo en segundo grado de Rafael Correa. El magistrado ratificó la orden de prisión en contra del procesado, pidió la retención de sus cuentas y dijo que tramita su extradición desde Estados Unidos.

Blum, magistrado de la Corte Nacional de Justicia, se basó en 26 indicios de enriquecimiento ilícito presentados por la Fiscalía General del Estado. Según el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, Delgado registró incrementó patrimonial injustificado de más de USD 1 200 000 mientras fue funcionario público, y no habría sustentado debidamente el origen de recursos para comprar una casa en Miami por
USD 385 000.

En el régimen de Correa, Pedro Delgado fue presidente del Banco Central del Ecuador, pese a que no cumplía con los requisitos para ejercer esa función.

Delgado está prófugo desde diciembre del 2012. El entonces presidente Correa dijo en ese momento que su primo viajó a Miami para asistir a la boda de su hijo y aseguró que volvería. El sindicado lleva cinco años prófugo.

Al inicio de la diligencia de este 6 de septiembre del 2017, la Fiscalía solicitó al juez de la Corte Nacional de Justicia la prohibición de enajenar todos los bienes y retener todas las cuentas que posee Delgado en Ecuador y en Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)