9 de enero de 2018 18:27

Corte Interamericana de DD.HH. se pronunció sobre matrimonio entre parejas del mismo sexo

Pamela Troya, activista y vocera de Matrimonio Civil Igualitario, preparará un pronunciamiento oficial sobre el tema. Foto: archivo EL COMERCIO

Pamela Troya, activista y vocera de Matrimonio Civil Igualitario, preparará un pronunciamiento oficial sobre el tema. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 16
Valeria Heredia
(I)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo pública una opinión consultiva sobre identidad de género, igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo.

El documento de fecha 24 de noviembre del 2017 es una sentencia de interpretación sobre cómo se deben aplicar los derechos de la población de Gais, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales (Glbti) en el continente.

Hay tres temas centrales: igualdad y no discriminación de la población Lgbti; derecho a la identidad de género; y la protección del derecho a la familia de parejas del mismo sexo.

Según Dolores Miño, abogada, catedrática de la Universidad de las Américas (UDLA) y directora del Observatorio de Derechos y Justicia, el documento es de obligatorio cumplimiento. De acuerdo al “control de convencionalidad” los Estados -incluido el Ecuador- deben adecuar sus normas a estas resoluciones.

En esto coincidió Cristian Paula, abogado y presidente de Pakta. Él recordó que los instrumentos internacionales de derechos humanos son de directa aplicación. Esto consta en artículos 11, 424 y 427 de la Constitución.

Paula, además, sostuvo que la Corte Constitucional debería aplicar el pronunciamiento en casos en los que no han dictado sentencia como Satya y matrimonio civil igualitario.

Grupos de minorías sexuales esperan reunirse el 10 de enero del 2018 para analizar los alcances de esta resolución. Así explicó Pamela Troya, activista y vocera de Matrimonio Civil Igualitario.

Ellas prepararán un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)